Ha adelgazado más de 50 kilos en tres años preso en el Rodeo II./Foto Twitter)

Familiares y Foro Penal Venezolano claman por una medida humanitaria para el preso político Efraín José Ortega Hurtado, quien tiene más de tres años recluido en la cárcel el Rodeo II en Miranda, y presenta problemas de salud que ponen en riesgo su vida.

Mariana Ortega y Norma de Ortega, hermana y madre del preso político de 44 años, pudieron verlo este sábado en el Rodeo II y afirmaron que no podía caminar. Otro preso lo tuvo que ayudar a llegar a donde ellas se encontraban.

Ambas mujeres exigen ayuda a las autoridades para que no lo dejen morir. Esperan un pronunciamiento de la juez María José Solano del Tribunal 3ero de Juicio de Miranda, tras la medida humanitaria solicitada en el mes de junio.

Hace unos meses, la madre de Ortega responsabilizó al Estado venezolano de lo que ocurra con su hijo, de quien afirmó está muriendo lentamente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este sábado la libertad de Efraín Ortega, además de atención médica y respeto a los derechos humanos.

El Foro Penal efectuó un tuitazo este sábado a partir de las 4:10 p.m, con la etiqueta con el objetivo de llamar la atención de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y de la comunidad internacional.

Efraín José Ortega Hurtado fue detenido en 24 de julio de 2014 en Caracas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acusado de terrorismo.

50 días estuvo detenido en el área de presos comunes del Cicpc en El Rosal. Por el hacinamiento no podía sentarse ni acostarse. Su único “descanso” era de pie o agachado y esto le provocó una tromboflebitis en una pierna que se ha ido agravando con el paso de los años ante la falta de atención médica, los tratos crueles y las condiciones de reclusión en el Rodeo II, a donde fue trasladado unos meses después.

En el Rodeo II se enfermó con hepatitis B y ha sufrido escabiosis, cólicos nefríticos, hipertensión, desmayos y tiene un quiste renal. Ha adelgazado unos 50 kilos, denunció la semana pasada Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, quien pidió atención médica con urgencia para Ortega.

Romero indicó que el tribunal ha diferido las audiencias y el hombre de 44 años no ha tenido la oportunidad de defenderse. “El juicio no ha comenzado”, alertó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.