exministro Rafael Ramírez
Ramírez fue ministro del Petróleo entre 2004 y 2014 y actualmente está reclamado por la justicia venezolana. Foto: EFE

El exministro venezolano del Petróleo Rafael Ramírez pidió este domingo respaldo para activar un referendo y revocar el cargo de presidente a Nicolás Maduro, cuyo Gobierno catalogó como «el peor» de la historia del país.

Maduro no sería capaz de ganarni aún haciendo trampas— un referéndum revocatorio, aseguró en un artículo publicado en su web Ramírez, quien fue ministro del Petróleo entre 2004 y 2014 y actualmente está reclamado por la Justicia venezolana por corrupción.

La constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 % de los electores».

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Exministro Rafael Ramírez

La carta magna venezolana establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.

A juicio de Ramírez, el revocatorio —además de ser un instrumento constitucional, real y posible— es un mecanismo movilizador del pueblo, así como un instrumento esencial para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

El revocatorio es una poderosa herramienta incluida en la constitución, justamente para liberar al país de tiranías y grupos de poder que se entronizan en el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo, sostuvo.

Por todo ello, pidió revocar al mandatario, pues, en su opinión «no existe posibilidad alguna de enmienda de su Gobierno», tras «ocho años destruyendo al país y su economía, sumiendo al pueblo en la pobreza y la desesperanza».

También consideró que, bajo el mandato de Maduro, han desaparecido las «conquistas políticas, económicas y sociales, haciendo un país más injusto y desigual que nunca, destruyendo las instituciones, descuajando al Estado».

Dejó de ser revolucionario

Finalmente, consideró que el Gobierno venezolano «hace mucho tiempo que dejo de ser revolucionario» y subrayó que «no tiene ningún logro, no hay nada que defender» porque «se ha encargado de desmantelar la revolución bolivariana», así como «las conquistas políticas, económicas y sociales».

En mayo pasado, un movimiento de opositores, encabezados por el disidente del chavismo Nicmer Evans y el dirigente César Pérez Vivas, planteó la activación de un referendo para revocar el cargo de Maduro, luego de solicitar su inscripción ante el ente electoral para promover el mecanismo.

Nos hemos organizado en un movimiento que se llama Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para solicitar, entonces, el inicio de este proceso (…) con el único objetivo de que el pueblo venezolano pueda decidir libremente su destino, dijo Pérez Vivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.