Según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.623 Extraordinario, del 03 de octubre de 1993. Artículo 6°, numeral 13, la Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.234 del 22 de julio de 2005, la Providencia Administrativa N° 025/13 del 02 de agosto de 2013, publicada en Gaceta Oficial N° 40.230, el 16 de agosto de 2013, mediante la cual “Se declara formalmente constituido el RPC-Venezuela como sistema único y centralizado de registro de todos los bienes patrimoniales de Venezuela e instrumento del Registro General del Patrimonio Cultural de Venezuela, y La Providencia N° 029/12 del 24 de agosto de 2012, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.028 del 15 de octubre de 2012, contentiva de “Las Normas y Procedimientos que Regulan las Actividades Arqueológicas y Paleontológicas” que reza: “Todos los bienes del patrimonio arqueológico deben registrarse porque forman parte del patrimonio cultural venezolano”. En tal sentido, se deben registrar: i) Todos los yacimientos y sitios arqueológicos ubicados en el territorio nacional, sean terrenos públicos o privados y los que se encuentren en aguas territoriales venezolanas, y ii) Todas las piezas arqueológicas custodiadas en colecciones públicas y privadas del país.

Por consiguiente, los sitios arqueológicos del estado Carabobo registrados en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano (2004-2010), de los municipios:

Bejuma: Petroglifos de Bejuma. Carlos Arvelo: Petroglifos de Las Tiamitas, ubicado al sur del sector Las Tiamitas. Sitios arqueológicos de Isla Tacarigua, ubicado al Norte de Belén y límite entre el estado Aragua y Carabobo. Diego Ibarra: Yacimiento cerámico, sitio arqueológico, ubicado en la Avenida Principal. La Piedra de Los Pilones, ubicado en el Río Mariara, sector La Toma. Guacara: Morro de Guacara Punta Cabito, ubicado al final de la carretera Guacara Punta Cabito, a orillas del lago de Valencia. El Parque Nacional San Esteban, Parque arqueológico Piedra Pintada, ubicado en el Pie de cerro Las Rosas, valle del río Vigirima, Parque Nacional San Esteban. Juan José Mora: Palmasola, sitio arqueológico. La Piedra de Los Pilones, ubicado en el Río Mariara. Sector La Toma. Los Guayos: El Sitio Monticular arqueológico Los Guayos, ubicado en el Barrio Sorocaima, sector Aguasal. Miranda: Petroglifos de Miranda. Montalbán: Petroglifos de Montalbán. Puerto Cabello: Petroglifo Gran Piedra Visa, ubicado en Camino de los Españoles. Cumarebo, sitio arqueológico, ubicado en el Este de Puerto Cabello. Taborda, sitio arqueológico, ubicado en Pueblo de Taborda, riberas del río. Campanero, sitio arqueológico. El Palito, sitio arqueológico. San Diego: La Cumaca, complejo de petroglifos, ubicado en el sector El Lambedero. Petroglifo del Pozo La Encantada, Final de la carretera La Cumaca, frente al pozo La Encantada. Valencia: Michelena, yacimiento lícito, ubicado en la Hacienda La Esmeralda. Pira-Pira, yacimiento cerámico, ubicado en la Serranía que atraviesa el río Pao. ¡Preservemos y salvaguardemos el patrimonio cultural arqueológico del estado Carabobo y de Venezuela!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.