COMPARTE
En la sabana barinesa de Arismendi, por las riberas de una barranca en el Caño Las Moritas, nació el 7 de junio de 1931 la Pluma de oro de Venezuela, Don Eladio Tarife, autor e intérprete del tema Linda Barinas.
Relacionado desde pequeño con el llano, Tarife se sensibilizó con su paisaje y faenas que influyeron en su sensibilidad, la cual dio primeros frutos cuando con apenas ocho años de edad compuso su primer poema, Provincianita, dedicado a su maestra de primaria.
“Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural a mí me decían ‘Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…’, y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”, relató Terife en 2008 al ser entrevistado durante el III Foro de los 100 días.
Creó pasa sí una propia filosofía para componer sus temas, basada en la naturaleza, a la cual poetizaba con la concepción de que los compositores son “paisajistas de la composición”. Esa visión de la vida, el llano y el canto lo llevó a componer uno de los temas más escuchados en años recientes y favorito del comandante Hugo Chávez, la canción Linda Barinas.
Este tema musical muestra el paisaje barinés, el”olor del mastranto”, “tierra llanera, de palma y sol” como una demostración del amor por el terruño, la cuna, el lugar que cría y ve crecer al llanero, al venezolano.
Intérpretes como Mario Suarez, Lila Morillo y Héctor Cabrera han entonado sus canciones —que alcanzan el centenar de temas— así como otros cantantes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con Española, grabado en 1959 por Dilia Castillo.
Tarife fue compositor también del tema Sueño Latino, elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por destacar la belleza de la región latinoamericana.
“Estamos ahorita viviendo una gran esperanza que nosotros siempre habíamos soñado, que parecía que no iba a llegar y está llegando. Para mí, que tengo tantos años en esto, es una gran satisfacción espiritual”, expresó en la entrevista realizada por el Centro de la Diversidad Cultural, para referirse al proceso revolucionario iniciado en Venezuela desde 1999.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.