Elecciones municipales llegan con poca divulgación y apatía de los ciudadanos

El oficialismo ha hecho diversos llamados a participar en las elecciones, pero partidos opositores lamentan la poca divulgación del CNE
(Foto: EFE/ Henry Chirinos)

El oficialismo ha hecho diversos llamados a participar en las elecciones municipales de este 27 de julio, aunque partidos opositores critican la poca divulgación del evento por parte del CNE. Expertos han señalado la ausencia de condiciones para este proceso electoral

Este 27 de julio, un día antes del aniversario del llamado «fraude» de las presidenciales de 2024, se celebran unos comicios municipales donde se elegirán a 335 alcaldes o alcaldesas, además de dos mil 471 concejales.

Desde el oficialismo han hecho diversos llamados a participar en las elecciones, pero partidos opositores lamentan la poca divulgación por parte del Consejo Nacional Electoral.

Elecciones con desconocimiento

El diputado por El Cambio y experto electoral Aníbal Sánchez señaló que «era importante contar con una buena divulgación, no dejar todo a la feria electoral, pero que además una feria electoral que es clandestina».

El CNE instaló 976 puntos en todo el país para que los electores se familiarizaran con los cargos a elegir. Sánchez destaca que muchos ciudadanos no saben para qué son las elecciones de este domingo, aunque «es importante que todos salgamos a votar por esas autoridades que son parte del poder público municipal, el que está en contacto más directo con el ciudadano. Recordemos que aquí eligen tanto los que vamos a votar como los que no».

Sin credibilidad

Otros factores de índole política han afectado estas elecciones, lo que ha incidido en el interés público, destaca el politólogo Jesús Castellanos. «No hay condiciones de integridad electoral. Es un evento sin credibilidad debido a lo ocurrido con el 28J, la ausencia de resultados electorales de este y el 25 de mayo».

Sin página web. Desde el 29 de julio de 2024, la página oficial del Consejo Nacional Electoral se encuentra caída debido a un «hackeo». El organismo adjudicó la victoria de las presidenciales a Nicolás Maduro, pero la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González reclamó un fraude con base en las actas de votación en su poder.

Pese a que en varias oportunidades rectores del CNE como Conrado Pérez dijeron que el ataque estaba solventado, el portal nunca fue puesto de nuevo en línea. Ante las elecciones regionales del 25 de mayo, se habilitaron una serie de enlaces externos para cumplir con varias de las actividades que debían hacerse a través del sistema automatizado, pero nunca se dispuso de otro enlace o página externa para la revisión de los resultados por circuitos. En las municipales se repite la historia.

Sin campaña de registro. El mismo día que el CNE anunció las elecciones se cerró el Registro Electoral, lo que impidió la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos en jornadas especiales como ha ocurrido en otros eventos de este tipo.

Lee más en Tal Cual

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Elecciones municipales llegan con poca divulgación y apatía de los ciudadanos

(Foto: EFE/ Henry Chirinos)
[code_snippet id=10 php format]