Los municipios Puerto Cabello, Libertador y San Diego, serán los primeros que contarán  con las Zonas de Transferencia de Desechos, en donde la basura se convertirá en materia prima, para que luego sea comercializada, de acuerdo al Plan Integral de manejo de desechos sólidos que implementa el gobierno bolivariano de Carabobo.

“Tenemos un Plan Estratégico con los alcaldes que iniciará en los municipios Libertador, Puerto Cabello y San Diego, las tres primeras zonas de transferencia, donde se dispondrá la basura municipal, clasificará y luego será comercializada”, detalló José Parada, presidente de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca C.A), ente adscrito a la secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales.

Aclaró que “la basura en Carabobo, no se va a botar, se va a comprar, procesar y será convertida en materia prima”, acción que ahorraría importante suma en divisas al país.

Parada aseguró que, con todo este tema Carabobo sería pionero, en el llamado que hizo el presidente de la República Nicolás Maduro, de darle un valor agregado a los desechos. “La basura que estamos botando vamos a aprovecharla, comercializarla y convertirla en materia prima para los procesos productivos de nuestro país”, agregó.

Serán 17 zonas de Transferencia para aprovechamiento de los desechos sólidos que se instalarán en total en la entidad carabobeña, según informó el Presidente de Desoca.

Empresas a derecho

Todas las empresas relacionadas con el proceso de recuperación, manejo, aprovechamiento y procesamiento del material recuperado como: vidrio, cartón, papel, plásticos, entre otros elementos, que son recuperados y extraídos de los vertederos de basura, deben registrase ante Desoca, explicó el funcionario.

De las 400 empresas relacionadas con el proceso, indicó que solo 149 se han registrado en el organismo. Junto al proceso de registro, explicó que existe una providencia que obliga a todo manejador, transportista, empresario que procesa o almacena desechos recuperados a estar inscrito ante Desoca.

“Ya empieza un horizonte de tiempo de seis meses para realizar inspecciones a todas las empresas que hacen vida en el estado con esta actividad económica, el incumplimiento de este registro acarrea sanciones importantes”, puntualizó Parada.

Refirió que desde hace 15 días salió la providencia donde toda persona que vaya a trasladar material recuperado, debe tener una guía de movilización, la misma cuenta con un número de control y tiene todos los aspectos legales y técnicos para garantizar orden en el manejo y transporte de los desechos sólidos.

Con estas normativas, aseguró Parada, garantizarán que el manejo de los desechos y la comercialización esté en un parámetro de control por parte del gobierno regional.

Señaló que desde Desoca se están dando parte a los organismo de seguridad para que tengan conocimiento de que todo vehículo que transporte este tipo de material recuperado debe tener una guía de movilización, con sello húmedo y la firma de la presidencia de Desoca.

(Nota de prensa Gobernación de Carabobo)

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.