De acuerdo con analistas y académicos, esta maniobra buscó que el oficialismo mantener la mayoría de municipios y reducir los espacios para la oposición.
En las elecciones de inicios de marzo pasado, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ganó en 28 localidades, mientras que sus aliados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) sumaron 6, el Partido Democracia Cristiana (PDC, centro derecha) alcanzó 4, el Partido de Concertación Nacional (PCN, centro derecha) obtuvo 3, y Fuerza Solidaria (centro derecha) y la coalición PCN-PDC, una cada uno.
En El Salvador la reducción de municipios
La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) únicamente ganó en un municipio y el histórico partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se quedó fuera al no lograr ninguna municipalidad.
El presidente Nayib Bukele pidió a los diputados, en el marco de su discurso de cuarto año de Gobierno, el 1 de junio de 2023, que aprobaran esta reforma antes de las elecciones de 2024, a pesar de que estaba prohibido en la legislación hacer reformas un año antes de comicios, pero esta norma fue derogada por los diputados del oficialismo.
El Salvador fortalece la institucionalidad y elimina burocracia
De acuerdo con el dictamen aprobado en el Congreso, con la reducción de los municipios se "fortalece la institucionalidad, se elimina la burocracia, se combate la corrupción y el despilfarro de fondos públicos".
Además, según el documento, se generará "un considerable ahorro para el Estado de hasta 750 millones de dólares", lo que es puesto en duda por diversos analistas.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de Whatsapp
Con gusto te los enviaremos