COMPARTE

En Secreto, lunes 30-01-20177

*** RESPETO AL VATICANO. Un enviado de Raúl Castro estuvo en Roma hace unos 4 días y allá se reunió con el Cardenal Parolin, tratando de destrancar el Diálogo en Venezuela, que parece mentira, ahora tiene importancia capital para los intereses del régimen cubano, en sus aproximaciones con USA. El canciller, mano derecha del Papa, lo primero que le pidió al visitante fue celeridad en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados aquí, Gobierno-MUD, mientras el misionero de Cuba planteó 4 puntos claves: 1) Garantías de que Trump acepte como suyos, los compromisos de Obama a favor de que la isla comunista, vuelva a recibir los 100 mil barriles de petróleo venezolano, 2) El cese del embargo económico, que está en veremos, 3) Conseguir que el FMI exonere la deuda externa que arrastra Cuba de unos $17 mil millones, y 4) Que aparezcan los inversionistas gringos, prometidos a la Habana. Pero ahora todo se derrumbó, porque el nuevo presidente de EE.UU. adelantó que, solamente revisaría lo acordado con Obama, una vez se haya ido Maduro. El santo de espaldas.

*** REINA “PEPEADA”. La canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien no para de viajar, acaba de hacer un vuelo rasante a Washington, buscando auxilio de Thomas Shannon, a la sazón Secretario de Estado (e) mientras no haya asumido Red Tillerson, pero el funcionario, de quien Maduro dice que “es su amigo personal”, la dejó con los crespos hechos, pues no la recibió, y en una llamada telefónica, que fue lo único que hizo por ella, la conminó a regresar a su país y montarse en la promoción de un gobierno de transición, antes que el presidente Trump firme la orden de suspender las importaciones petroleras de Venezuela, que ya es su decisión y promulgue el decreto  respectivo, listo en su despacho. A coger el monte.

*** CEDE LA ROSCA. La Administración de Maduro en los más recientes contactos que ha tenido con los facilitadores del Diálogo, ha planteado como viables, elecciones de gobernadores en octubre y municipales en diciembre. Transmitida la información a la MUD sus voceros autorizados no han aceptado la opción, aunque estarían inclinados a discutir que ambos procesos se cumplan juntos en julio, condicionados, además, a que también siga en agenda las elecciones generales, en un solo paquete, o incluir un compromiso formal firmado, que conlleve igual, a convocar comicios presidenciales para diciembre próximo. Hay aproximaciones. La rueda sigue en movimiento.

*** DE VIDA O MUERTE. Al régimen se le está trancando el serrucho en las gestiones de emergencia que adelanta, buscando auxilio financiero externo para enfrentar la crisis. Los bancos internacionales igual que los organismos binacionales que cumplen funciones crediticias, están contestes de que cualquier compromiso de esa naturaleza, para que tenga fuerza legal y validez en el tiempo, tiene que estar garantizado por la Asamblea Nacional, lo cual no es posible, en las actuales circunstancias. La oposición venezolana que controla el Parlamento, conociendo de esta disyuntiva, le tuerce el brazo al gobierno y va por más. Auténtico y sin copia.

*** MOMENTO DE TEMPESTAD. Maduro de nuevo está entre las cuerdas, aunque aparente andar sin preocupaciones. No solamente se trata de cargar encima el porcentaje de aceptación más bajo que se le haya conocido a presidente alguno, en los últimos 50 años, sino, que la estrechez económica y las deudas que acumula su gobierno, no encuentran ni tendrán respuesta posible, en este escenario. El régimen arrastra más de 740 millones de dólares en compromisos de pagos vencidos a la fecha, amén del hambre, la miseria y el desempleo que irreductibles campean y cada día toman mayor cuerpo, poniendo otra vez su estabilidad, en extrema debilidad, mientras toma fuerza la transición como única alternativa de solución. En manos de Raúl Castro quedó el destino de los venezolanos, para mal o para bien. Los polos se acercan.

*** ACERA DEL FRENTE. En la MUD y más concretamente en Primero Justicia, soplan vientos huracanados. Julio Borges, Ocariz y Guanipa abogando a favor del diálogo con  el gobierno, al tiempo que Henrique Capriles se opone a cualquier aproximación. La situación entre ellos es bastante tensa, aunque sin tocar los extremos y menos apostar a la división. No obstante el actual presidente de la AN, con el control de la estructura operativa del partido, va pa´lante en sus negociaciones con Maduro, salga sapo o salga rana. Tiro libre.

*** CORTINA DE ACERO. El almirante Remigio Ceballos, segundo a bordo en el Estado Mayor Conjunto de las FANB,  puso en circulación un Radiograma dirigido a los comandantes de Redi y Zodi, para que se mantengan alertas de los mensajes que transmitan las radioemisoras y televisoras regionales, llamando a la alteración de orden público y desconocimiento de las autoridades legítimas, de manera de proceder de inmediato a las sanciones que den lugar, con lo cual a los militares, además del poder transferido que tienen para manejar la alimentación, medicinas y seguridad, controlen también la libertad de expresión y de pensamiento de los ciudadanos. Con un solo dolor.  Prohibido quejarse.

***TIMIDA SONRISA. Ayer, entrada la noche, trascendió que en los contactos soterrados que se mantienen vivos a nivel central, la MUD le habría hecho saber a los negociadores del Diálogo, que la AN podría reconocer y apoyar el endeudamiento externo  que urge el gobierno, si, previamente hay una decisión oficial, con un acuerdo legítimo implícito, llamando a elecciones generales para finales de este año 2017 y la liberación de los presos políticos ipso facto. Pa’tras, ni para coger impulso.

*** CARNE EN EL ASADOR. En la encuesta de Seijas que ubicó la imagen de Maduro con menos del 10% de aceptación entre los venezolanos, también aparece arrastrado, por las mismas consecuencias, el gobernador Francisco Ameliach, a quien IVAD le atribuye un rechazo cercano al 90 por ciento entre los carabobeños. Estrella fugaz.

Francisco M. Pérez       [email protected]

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.