***FUERA DEL TABLERO. El presidente Maduro de nuevo ha puesto en boga que ahora si tiene la determinación de darle la libertad a Leopoldo López y que lo haría antes del 20 de mayo próximo, como una señal de que va a entrar por el aro del respeto a la justicia y la legalidad, que es “alma y corazón” de la democracia, con lo cual el régimen, una vez más, pretende engañar a los venezolanos con la macabra intención de que salgan en masas a votar el día de las presidenciales y le otorguen legitimidad al fraude electoral, con lo que se busca, a cualquier precio, la mortal reelección de Nicolás Maduro por 6 años más. Además, la medida buscaría la oxigenación y lavado del rostro, ante la Comunidad Internacional, que no cree, por adelantado, en los eventuales resultados de las hipotéticas elecciones del 20 de mayo, mientras López, por su parte, estaría dispuesto a aceptar la libertad, pero sin condicionamientos.  Pescado podrido.

***ABORTO A BORDO. Maduro, en su fuero interno está consciente de la tragedia que representa su permanencia en Miraflores y del daño que su gestión abominable le está causando a los venezolanos, pero sus compromisos con Cuba y su tiranía comunista afín, no le permiten, a estas alturas, un comportamiento diferente. Estuvo por días y semanas vacilante y reflexivo, sí se aparecía compulsivo a la Cumbre de las Américas en Perú, e incluso, después del desprecio y retiro de la invitación inicial, pensó hasta en la posibilidad de llegar como polizón en el avión de Evo Morales, gobernante de Bolivia, aun a riesgo del peor recibimiento, y más todavía se animó de la idea, al enterarse que Trump había cancelado su asistencia al evento. Sin embargo, al final privó el miedo sobre su voluntad, una vez que el TSJ legítimo desde Colombia aprobó su enjuiciamiento y surgió la orden internacional de su captura, que perfectamente ha podido ejecutar la Interpol a su llegada a Lima, asi fuera encubierta y protegida por el satélite de Raúl Castro. Camorra diplomática.

*** MONEDITAS DE ORO. La aprehensión en España de Claudia Díaz Guillén, quien primero figuró como enfermera particular del presidente Chávez y luego como Tesorera General de la Nación en su gobierno, junto a su marido, Adrián González, valido de las mismas influencias para ser el edecán de mayor confianza en Palacio, ambos ahora incursos por lavado de cerca de $2 mil millones depositados en los Panamá Papers, están en la mira del Fiscal impuesto Williams Saab, quien los delató y pretende extraditar a Venezuela, con lo cual el régimen de Maduro podrá: 1) Demostrar que, efectivamente sacó las hachas contra el chavismo original o, 2) Probar, sin enmiendas, que el gobierno del Comandante eterno fue tan corrupto como el suyo, que lo puso en el camino de hacer lo mismo. Tal para cual.

*** ALEGRÓN DE TÍSICO. El aspirante a Jefe de Estado, Henri Falcón, se ha mostrado alegre y cautivado hasta con el hablar de Luis Vicente León y tanto más con sus encuestas que le otorgan 7 puntos de ventaja sobre Maduro, pero olvidándose que el año pasado, así de cerca, las mismas a él le daban 27% por encima de Carmen Meléndez, quien luego lo batuqueó, sin piedad, por la Gobernación de Lara; o aquel pronóstico de Datanálisis que le garantizaba en Carabobo una ventaja hasta del 50% a Alejandro Feo La Cruz, cuyos votos luego se esfumaron en el trayecto y no aparecieron jamás en las máquinas que manipula el CNE, antes en complicidad con Smartmatic y ahora no se sabe con quién. Nadie puede dudar de la capacidad malabarista y de excelso negociador del Econ. León. Salta a la vista.

*** LA MESA SERVIDA. Las sanciones del gobierno de Panamá de verdad, verdad, pusieron en serios apuros y carreras al régimen venezolano, que todavía no ha podido reaccionar y anda aún tirando cabezazos a oscuras. Ciertamente que el “tiro de gracia” sería impedir la circulación de los barcos tanqueros petroleros relacionados con cargas de PDVSA, usando el Canal, pero eso no será posible por las bondades del Tratado de Neutralidad. No obstante, en la ciudad de Panamá se están moviendo los sindicatos portuarios, que con perfecto derecho a la solidaridad para con el pueblo venezolano, sí pudieran boicotear la navegación y operaciones de buques de tránsito con la bandera tricolor y sus ocho estrellas chavistas. Sólo faltan los comensales.

*** ARANDO EN EL MAR. Fue muy poco lo que dejó la visita a Venezuela del influyente senador demócrata Dick Durbin, quien llegó y se reunió con Maduro, atendiendo a una gestión del gobernador Rafael Lacava, en nombre propio y del recordado Grupo Boston, que actuaba en tiempos de los Salas. El congresista norteamericano mareó al mandatario de Venezuela, pero al darse cuenta que este no tenía ningún interés por la democracia y menos de mover las elecciones convocadas para el 20-M, al regresar a USA echó pestes del Gobierno Nacional al que responsabilizó frontalmente de la crisis y sus consecuencias, señalando que jamás había visto una situación tan deplorable y al borde del precipicio. En otras palabras, perdió su viaje, y Lacava, que actuaba de anfitrión, también perdió el suyo, pues apenas le sirvió para obtener información caliente y de primera mano, de las investigaciones gringas sobre los depósitos en Andorra, que recién se iniciaron con precisión y empeño desde el imperio.  Cáncer con metástasis.

***CIRCO SIN PAN. La ausencia de Francisco Ameliach en el acto oficial de juramentación del Comando de Campaña del PSUV dejó las evidencias más claras de la crisis interna del partido de gobierno. En vano fueron todas las gestiones que se hicieron para hacerle bajar la cabeza al ex gobernador. Tampoco sirvió de mucho que Diosdado Cabello acelerara sus presiones o que El Aissami llamara a Lacava pidiendo que se zanjaran las diferencias, para que se consolidaran los liderazgos. Nada es nada. El gobernador en ejercicio “por ahora” ni siquiera quiere saludar a su antecesor, y no tuvo compasión con él ni con sus partidos locales que lo apoyan, a la hora de confeccionar las listas de candidatos al Consejo Legislativo. Nada se escribe en N.

*** A LOS 4 VIENTOS. Muy representativa y entusiasta la asamblea de promoción del Frente Amplio realizada en El Trigal, empero, no es suficiente para cantar victoria. Necesario es seguir adelante y un buen augurio fue la aparición en escena de caras nuevas, dispuestas a trabajar por el cambio de gobierno que demanda el país. Inexplicable que no hayan invitado a Enzo Scarano, líder sin discusión en la Mesa de la Unidad y el único que le salvó la honrilla a la oposición en las elecciones regionales, aunque sí asistió el alcalde León Jurado, de San Diego, y lo hizo a cuenta y riesgo, porque tampoco fue invitado con la formalidad de rigor. Ojalá los promotores del frente no se engolosinen con los resultados del evento e incorporen de lleno a los partidos políticos, dado a que no hay éxito posible en unas elecciones a futuro, cercano o lejano, sin una estructura que arrime y cuide los votos tal como son emitidos. Soñar no cuesta nada.

*** A MARCAR DISTANCIA. En el desarrollo del mismo acto de oposición del sábado afloró un malestar colectivo contra el diputado carabobeño Marco Bozo, connotado dirigente del PJ, por unas declaraciones suyas cuestionando la decisión del TSJ en el exilio por haber solicitado desde Bogotá el enjuiciamiento de Maduro y su inmediata captura, en el lugar que se encuentre. Esa posición sospechosa e insólita del parlamentario valenciano es argumento válido y razonable para que se pida su ipso facto expulsión del Frente Único y también su desincorporación de la Asamblea Nacional, ante el temor de que brinque la talanquera sin garrocha. Plan y pa’el cuartel.

*** TORO POR LOS CACHOS.  Mi vecino Pablo Aure, siempre inquieto luchador por las mejores causas, ahora mismo cerró filas más herméticas al lado de la carismática María Corina Machado, afines en ideas y propuestas desde hace tiempo, con quien anda pa’rriba y pa’bajo. Hoy mismo estará regresando de Mérida, en donde participaron en encuentros exitosos con el estudiantado y la comunidad universitaria en general de esa zona andina. El frío lo hicieron calor.

*** PESA EL PESIMISMO. Anoche salió para Caracas Enzo Scarano. Hoy temprano se reunirá con Henri Falcón, antes que lo haga el pastor evangélico Javier Bertucci, que también tiene cita en la mañana. Scarano piensa que su abanderado irá hasta el final, aunque sabe que el ex gobernador de Lara se ha reunido también con Henry Ramos, de AD, en procura de hilvanar una estrategia política que le abra mejores y mayores espacios para las presidenciales de mayo. Pero lo más importante, es que Falcón sigue empeñado en convencer a Henrique Capriles para que lo acompañe en una fórmula unitaria, como seguro Vicepresidente de Venezuela.  Pa’todos hay lugar.

Francisco M. Pérez    efeemeperez@yahoo.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.