En las inmediaciones de la Plaza de Toros de Valencia, un grupo de vendedores ambulantes no usa el tapabocas (Foto Rosimar Sánchez)

El uso del tapabocas es uno de los principales mecanismos de protección para evitar contagios por COVID-19. Sin embargo, en las calles de Valencia algunos se resisten a colocarse este artículo de higiene.

Durante un recorrido este viernes por la avenida Bolívar, Lara, Las Ferias y el centro de la capital carabobeña se observó cantidad de personas caminando sin el tapabocas o usándolo como si se tratase de un accesorio en el cuello.

La noche de este jueves, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ordenó “recoger” a los ciudadanos que no cumplan con el uso de la mascarilla en las calles. “Vamos a comenzar a recoger a la gente que ande sin el tapabocas porque son irresponsables y nos perjudican a todos”.

En los puntos recorridos, jóvenes y adultos mayores hacían caso omiso a esta medida de prevención de contagios.

(Foto Rosimar Sánchez)
(Foto Rosimar Sánchez)

Incluso algunos vendedores informales de frutas y víveres atendían a los clientes sin portar el tapabocas, o, dejando la nariz al descubierto.

(Foto Rosimar Sánchez)
(Foto Rosimar Sánchez)
(Foto Rosimar Sánchez)

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó la noche de este jueves sobre 21 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la entidad carabobeña, para un total de 67 casos según la cifra de este viernes del sitio web del Sistema Patria.

Sin embargo, el martes 30 de junio, el presidente del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, indicó que el estado registraba 81 casos confirmados por COVID-19.

La discrepancia entre la cifra del Ministerio de Salud y la de las autoridades regionales radica en el conteo de los casos importados.

(Foto Rosimar Sánchez)

Medidas sanitarias en comercios

Lacava también anunció este jueves que se cerrarán los comercios que incumplan con las medidas sanitarias de protección ante la COVID-19.

Los comerciantes deben portar el tapabocas, dispensar gel antibacterial a los clientes y garantizar que se mantenga el distanciamiento físico en la parte interna y externa del local.

(Foto Rosimar Sánchez)

Aunque durante el recorrido se evidenció que en la mayoría de los establecimientos comerciales dispensan gel antibacterial antes de entrar al local, el distanciamiento físico no se respetó.

(Foto Rosimar Sánchez)

Carabobeños se agruparon en las afueras de las tiendas sin guardar la distancia de un metro entre personas.

(Foto Rosimar Sánchez)

Lacava indicó que la violación de las medidas sanitarias se traducirá en el cierre por tres días del establecimiento comercial, y en caso de que reincidan, la patente será anulada.

Lee también: Lacava ordenó recoger a la gente que anda sin tapaboca y cerrar comercios que incumplan normas de prevención




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.