gas
La imagen llega desde la comunidad Alexander Burgos, en la parroquia Miguel Peña, donde cocinan con una resistencia incorporada en un tabelon de arcilla. (Foto cortesía)

La aguda escasez de gas doméstico que desde hace más de cinco meses afecta a los habitantes de Carabobo, sumada a la imposibilidad de adquirir una cocina eléctrica cuyos precios oscilan entre los 10 y 25 dólares dependiendo la marca, obliga a los ciudadanos a improvisar hornillas eléctricas para poder cocinar.

El observatorio de políticas públicas La Gente Propone, capítulo Valencia, advirtió que debido a la ausencia de gas en la capital carabobeña y el resto de los municipios hay personas que se han visto en la necesidad de crear una especie de cocina eléctrica con un bloque de arcilla y una resistencia, poniendo en riesgo su vida ante una posible falla o variación de voltaje.

Según un sondeo de los servicios públicos municipales de Valencia, realizado en lo que va de agosto por La Gente Propone, 12 por ciento recibe gas de forma permanente a través de tuberías. Pero la mayoría, que representa 8 por ciento del total de consultados en la cuesta, manifestó que tiene más de un mes sin recibir el servicio.

Hay comunidades en la capital carabobeña que incluso tienen entre tres, cuatro y cinco meses sin recibir el servicio de gas doméstico. La encuesta realizada por el observatorio reveló que, además, dentro de los medios alternativos de cocción de alimentos, los ciudadanos usan: 57 por ciento cocinas eléctricas, seis por ciento fogones, 23 por ciento mixto y 12 por ciento electrodomésticos.

Una práctica que se ha proliferado en las comunidades es la utilización de leña como alternativa a la falta de gas. Las cocinas pasaron de estar en el interior de las casas a los patios. Así se evidencia en un video publicado por La Gente Propone, correspondiente a un habitante del sector Barrio Bueno, en el municipio Libertador.

La mayor parte de los consultados, equivalente a 88 por ciento, expresó que depende de Pdvsa Gas como proveedor del servicio. En cuanto el precio, 77 por ciento aseguró que pagan entre 60 mil y 100 mil bolívares por los cilindros de 10 y 20 kilogramos, respectivamente. Otros han optado por el mercado negro, llegando a pagar entre 30 y 50 dólares por bombona.

En Carabobo y otros estados de Venezuela el suministro de gas cayó de forma estrepitosa debido a la paralización del Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui. La esperanza ha estado puesta en la reactivación de la producción de gas licuado de petróleo en la refinería El Palito, que no ha logrado estabilidad en sus operaciones.

Refugios Pana solicita apoyo

La casa hogar Fundación Refugios Pana denunció este jueves 27 de agosto, mediante una publicación en Instagram, que ante la escasez de gas para cocinar los niños y adolescentes que alberga han tenido que salir a buscar leña. “Ya vamos para un mes sin gas doméstico, es decir, cocinar a leña el desayuno, almuerzo y cena para 30 personas todos los días”.

Alberto Khoury, quien dirige el refugio, expuso que se han mantenido en comunicación con los funcionarios públicos relacionados con el servicio de distribución de gas, quienes les han manifestado la dificultad para el suministro. Sin embargo, agregó, llegó una persona a ofrecer el llenado de sus cinco cilindros de 43 kilogramos por 20 dólares cada uno.

Hago un llamado de atención tanto al gobernador del estado, Rafael Lacava, y al secretario de Gobierno, Jesús Santander, para que nos brinden acceso a la adquisición de este servicio”, dijo Khoury.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

LEÑA PARA PODER COCINAR LOS ALIMENTOS A LOS HIJOS DE ESTE HOGAR, PERO VULNERANDO SU INTEGRIDAD Y SU SALUD…SIN GAS COMO HACEMOS. Ya vamos a cumplir un mes sin gas doméstico, es decir, cocinar a leña el desayuno, almuerzo y cena para 30 personas todos los días y no terminar tosiendo y asfixiado, se ve solamente en las películas de ficción, pero peor aún ha sido la titánica tarea de buscar casi a diario, en el cerro aledaño a nuestra sede, la leña que ahora la conseguimos húmeda y escasa, se ha convertido en una tarea titánica que realizan los hijos de esta familia quienes han asumido está caótica realidad. ¿Por qué publico esto? Primero para dar a conocer públicamente esta situación irregular que evidencia la vulneración del derecho a la integridad personal de nuestros muchachos (Art. 18 LOPNNA), en vista de que en dos oportunidades tuvieron que esquivar la presencia de serpientes venenosas y hoy la picadura de una araña de grandes dimensiones, y segundo, porque hemos estado en comunicación con los funcionarios públicos relacionados con el servicio de distribución de gas, los cuales nos informan la dificultad para el suministro del servicio por carencias del mismo, sin embargo, llegó una persona a ofrecer a nuestra institución el llenado de nuestros 5 cilindros de 43 kilos c/u a razón de 20$ por unidad, lo que suman 100$ que de ninguna manera lo poseemos y que consideramos un exabrupto y también un acto de corrupción, tomando en cuenta que Venezuela es el 8vo país en el mundo con la mayor reserva de gas, en este sentido, hago un llamado de atención tanto al gobernador del Estado @lacava10oficial y al Secretario de Gobierno @jesussantanderl para que nos brinden acceso en la adquisición de este servicio de gas. Nos lo merecemos todos.

Una publicación compartida de Fundación Refugios Pana (@fundacionpana) el




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.