La Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” (EAPAM) celebrará su 72° con una serie de actividades. El evento central será la apertura de una muestra de arte de ex-profesores de dicha institución.

La muestra será inaugurada con el nombre: ‘Trascendencias’ este jueves 6 de febrero, a las 11:00 de la mañana, en la galería Humberto Jaimes Sánchez, de la EAPAM. Allí participarán 28 maestros que por su paso por la escuela aportaron sus conocimientos a las generaciones de hoy.

Ellos son: Waldemar Romero, Simón Guedez, Braulio Salazar, Eulalio Toledo Tovar, José Contreras, Wladimir Zabaleta, Luis Noguera, Eva Rodríguez, Ruben Colombo, Marcos Castillo, Eudit Colmenares, Marduk Sanchez, Victor Julio Gonzalez, Clemente Martínez, Alexis Mujica, Guilimar Navarro, Cláudio Mimó, Saule Vigeo, Humberto Jaimes Sánchez, José La Rosa, Carlos Ochoa, Miguel Cabrera, Bárbara Correa, Alfredo Gómez, Ramón Belisario, Rafael Martínez y Carlos Rojas.

Además, el poeta Carlos Ochoa, que también fue profesor en la Escuela, elaboró un escrito exclusivo, en el que desentraña la trascendencia de lo que hoy es la EAPAM y sus más de siete décadas.

“Valencia ha sido tierra afortunada en aportar una buena cantidad de nombres que han destacado en las artes plásticas, el surgimiento de instituciones culturales como el Ateneo de Valencia permitió una difusión más estable de la cultura y de jóvenes valores entre los que destacó el ya conocido pintor Braulio Salazar, que tiene el mérito de haber entendido la
necesidad de institucionalizar la enseñanza artística en Valencia que ya había iniciado él mismo con el Taller Libre de Arte”.

El maestro recordó el empeño de Salazar, hecho realidad hace 72 años, de crear una escuela para las artes.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de las celebraciones, la EAPAM inauguró este lunes 3 de febrero la biblioteca Eulalio Toledo Tovar, ceremonia en la que se desveló un retrato del maestro, elaborado por Hugo Barroeta, con un concierto de guitarras de fondo, interpretado por Génesis Uquillas y el concertista Jorge Pérez.

El jueves 13 se realizarán dos conversatorios, en el marco del Día de la Juventud, con la participación de jóvenes artistas egresados de la EAPAM.

El primero, a las 9:00 de la mañana con Jesús Martínez, Jonathan Suárez, Alexei Tineo y Pedro Dominguez; y el segundo a las 2:00 de la tarde, en la sede de la Escuela con Renzo Rivera, Víctor Avellaneda y Penelope Tovar. Ambos en el pasillo central de la institución.

El viernes 28 habrá, a las 9:00 de la mañana, habrá una disertación de Luis Rafael Garcia, doctor en ciencias sociales de la Universidad de Carabobo, en la que hablará de la historia de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.

Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, está ubicada en la calle Libertad #101-30 (entre Soublette y Carabobo), parroquia El Socorro, Valencia/0241 2168589/www.eapam.com.ve




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.