pagos
(Foto referencial)

Los temores del personal de los centros educativos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), como la red de Fe y Alegría, se hicieron realidad. Tras la migración arbitraria de sus nóminas al Sistema Patria, comenzaron a reportase irregularidades en los pagos, específicamente en el correspondiente a la primera quincena de marzo.

Así lo señaló Iris Meléndez, directora regional de Fe y Alegría en la Zona Central, que abarca Aragua, Carabobo y bajo Apure. En entrevista con El Carabobeño detalló que hasta la fecha todavía hay trabajadores que no han recibido su quincena, a pesar de que el pago del 100 % de la nómina se debió concretar el pasado viernes 12 de marzo. También se registraron casos de empleados que recibieron montos inferiores a los establecidos en sus contratos.

Del conjunto de escuelas Fe y Alegría en la Zona Central dependen alrededor de 300 trabajadores, entre docentes, personal administrativo y obrero. En Carabobo son 11 centros educativos los que pertenecen a esta red.

Meléndez aseguró que los empleados se encuentran preocupados y angustiados ante la incertidumbre generada por esas últimas decisiones administrativas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), tomando en cuenta las irregularidades ya reportadas.

“Es difícil interpretar estas nuevas medidas como una acción mediadora, porque no se nos fue informado con anticipación, ni se están respetando las condiciones reales de los trabajadores”, dijo la vocera.  “En este momento la valoración que tenemos a nivel zonal es que hay personas que ni siquiera han recibido su pago y otras manifestaron que los montos no coinciden con lo que teníamos establecido, sino que son menores”.

Antes de la implementación de esta nueva medida por parte del MPPE, el Estado se limitaba a entregar los recursos a la AVEC, que a su vez los enviaba a los colegios afiliados. Estos, con completa autonomía, los gestionaban y realizaban el pago de sus nóminas de acuerdo al acompañamiento de desempeño de sus trabajadores. En el caso de las instituciones Fe y Alegría, el subsidio representa el 99 % de sus nóminas.

Esta autonomía les permitía garantizar el cumplimiento de los niveles establecidos de exigencia, acompañamiento y formación de cada uno de los trabajadores. Sin embargo, ahora es el Estado el que administra los recursos y a través del Sistema Patria deposita los pagos directamente a la cuenta de los trabajadores bajo criterios que, según la directora regional de Fe y Alegría, todavía ellos desconocen.

Mientras se respetaba el convenio entre el Estado y la AVEC, explicó, “las nóminas no se habían parado y los trabajadores recibían sus pagos completos y a tiempo”. Esto había permitido que al menos todos los centros de Fe y Alegría estuviesen operativos, logrando atender al 83 % de los estudiantes vía on-line y semipresencial en el período escolar anterior, marcado por las dificultades derivadas de la pandemia.

“Por eso queremos solicitar que las condiciones del convenio se mantengan, porque  nuestra intención es seguir preservando el derecho a la educación y que se haga con la mayor armonía posible”, resaltó Meléndez. “Siempre hemos respetado las condiciones que el Estado coloca, pero en este momento se está violentando una parte fundamental del convenio, que tiene que ver con las condiciones de pago”.

Su llamado es claro: “Lo que queremos es que esto se aclare lo más pronto posible, que los trabajadores puedan percibir lo que les toca legalmente y que la administración de los recursos esté en nuestras manos, porque nosotros somos los que nos encargamos del acompañamiento en el desempeño del trabajador”.

Para la AVEC, la migración del pago de sus nóminas al Sistema Patria lesiona la autonomía de los centros educativos y viola el “Convenio MPPE- AVEC” firmado el pasado mes de enero entre las dos partes, y que se ha mantenido durante 31 años seguidos.

La asociación insistió en que el personal directivo de los colegios es el que conoce la realidad de cada uno. “Es el director y su equipo los que saben cuándo falta un docente o cuando renuncia otro y hay que sustituirlo (…) La autonomía financiera es indispensable para la sostenibilidad de los proyectos educativos”, dice un comunicado publicado por Radio Fe y Alegría Noticias.

Actualmente, la AVEC agrupa a 831 institutos educativos en todo el país, que se benefician del convenio con el Estado. Además, son más de 35 mil trabajadores los que se esfuerzan día tras día para garantizar el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.