Espacio Público: Suben a 28% los casos de violación a la libertad de expresión
Medios de comunicación / Foto referencial: Archivo

En Venezuela se registraron 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de septiembre, lo que representa un aumento del 28 % respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos, según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes.

La organización indicó que septiembre “cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión” ha registrado en lo que va de 2022, que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.

157 casos en lo que va de año

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Las “principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación”, a los que les siguieron la “ciudadanía en general” y periodistas, mientras que los “principales victimarios” fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, “desconocidos” y funcionarios.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, que si bien representa una reducción de 37% respecto a 2020, “no implica una mejora estructural de la situación”, según Espacio Público.

En 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.