El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Estados Unidos del venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, para su enjuiciamiento por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. La propuesta fue de la ministra de Justicia española, Dolores Delgado.

Los hechos por los que será enjuiciado Reiter, antiguo director de Prevención, Control y Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se produjeron entre 2011 y 2013.

Según la acusación que pesa sobre él, en esos años se asoció con un grupo de funcionarios de alto nivel de la petrolera estatal para solicitar sobornos a vendedores y empresas que hacían negocio con Pdvsa a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y cobro de facturas.

Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas mediante una serie de transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, con inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Entre las empresas afectadas por esta práctica delictiva figuran algunas radicadas en el estado de Texas.

El reclamado fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017, junto a un ex alto cargo del gobierno del fallecido Hugo Chávez y tres antiguos directivos de empresas públicas nacionales: Nervis Villalobos, César David Rincón y Luis Carlos De León.

Los cuatro están presuntamente involucrados en la investigación desarrollada en Houston contra los empresarios zulianos y contratistas de Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Con información de El Pitazo y La Moncloa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.