/ Fotos: Francisco J. Figuera

De un día para otro, y aprovechando la disparada del dólar en el mercado paralelo, o por las dificultades para adquirir combustible en el estado Carabobo, algunos expendios de queso blanco criollo hacen su agosto y lo comercian a precios astronómicos.

Durante la jornada, El Carabobeño pudo constatar cómo, de miércoles para jueves, el artículo pasó de 612 mil a 650 mil bolívares, en un establecimiento del Mercado Municipal de Naguanagua, sin que se haya generado una renovación del inventario, por cuanto no hubo despacho de alimentos este Jueves Santo.

Especulación se apodera del comercio del queso blanco criollo en la Gran Valencia

En el local La Victoriana, el encargado Frai Contreras advierte que se lo han vendido a puerta de camión a 450 mil el kilo, y que por ello lo debe vender caro. También mencionó que apenas le gana 30% al producto.

Especulación se apodera del comercio del queso blanco criollo en la Gran Valencia

No obstante, la cuenta no da, como para el exorbitante precio de venta al público al que lo colocan.

En tal sentido, la funcionaria de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía de Carabobo Mercedes Castillo señaló que el organismo intenta dar respuesta contra este tipo de irregularidades comerciales, para lo cual es necesario desarrollar una investigación previa que permita dar respuesta a los consumidores.

Enfatizó en que la denuncia resulta imprescindible, porque es la única forma que tienen para activarse, inclusive si los afectados la realizan a través de las plataformas sociales Twitter e Instagram del cuerpo de seguridad estadal.

Agregó que estarán activados durante la Semana Mayor para atender todos los requerimientos de los carabobeños en este sentido.

Más económico en otros locales

Para saber si esto se repite en otros locales, se hizo una breve visita al resto de las charcuterías del lugar. Justo al lado, en el comercio Los Compadres, el rubro se cotiza en 480 mil bolívares el kilogramo, mientras que en la esquina opuesta, en la Distribuidora Leodar, se ubica en 540 mil bolívares.

En los alrededores del Mercado Municipal el queso blanco criollo se halla en 480 mil bolívares y en cantidades bastante óptimas.

A las afueras del Mercado Municipal de Naguanagua el rubro está más económico.

El asunto parece dar cuenta de que cada comerciante lo expende al precio de su conveniencia, toda vez que algunos vendedores consultados aseguran que el proveedor del artículo en la zona es generalmente el mismo. Sin embargo, esto no se pudo confirmar.

Queso blanco mucho más barato en Valencia

Para seguir comparando precios, de visita en el municipio Valencia, en establecimientos del Mercado Periférico de La Candelaria se observó una variación, de entre 420 mil y 470 mil, en los locales de la zona externa del populoso centro de ventas.

El precio del producto lácteo es menor en La Candelaria.

Entretanto, en la zona interna, en las charcuterías del segundo piso, el precio se mantiene fijo en 560 mil bolívares, en los dos locales que estaban abiertos al público durante la mañana.

Especulación se apodera del comercio del queso blanco criollo en la Gran Valencia

La mayor parte de la mercancía proviene del estado Apure, aunque hay establecimientos que lo compran a proveedores de Arismendi, estado Barinas, de El Baúl, estado Cojedes, o de Churuguara, estado Falcón. Este aspecto parece repercutir poco en el precio final del producto lácteo, que para muchos es el resuelve de la mesa venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.