Jean Carlos Soto está indignado. El pasado lunes 10 de junio cuando llegó a la estación de servicio La Quizanda, no se imaginó que ocho días después su vehículo estaría en el mismo lugar.

En esa gasolinera subsidiada de Valencia no despachan gasolina desde hace una semana. “Que esperen”, es lo que les dice el personal de la estación, pero Soto, y otros 100 conductores, ya está cansado de esperar.

A pesar de su frustración, a Soto no le queda más remedio que confiar en que este lunes en horas de la tarde iniciaría el despacho, debido a que no tiene una gota de gasolina en el tanque para trasladarse a otra estación de servicio.

Tiene una semana sin trabajar en el taller mecánico y lamentó que esta semana tampoco podrá laborar porque corresponden los siete días de cuarentena. “Esto es horrible. Pasamos trabajo, trasnocho, hambre. Yo perdí una semana de trabajo, con esta son dos semanas de trabajo, ¿Qué les puedo llevar yo a mis hijos?”.

Jean Carlos Soto acumula ocho días en fila en la E/S La Quizanda (Foto Rosimar Sánchez)

En la otra acera, en la cola de la E/S La Isabelica, estaba Julio César Sánchez. Luego de cinco días en cola, se sentía más aliviado porque le faltaban pocos carros para que llegase su turno de echar gasolina. “Aquí hemos pasado de todo. Lluvia, sol, zancudos”.

"Esto es horrible": Conductores pasan hasta una semana en fila para echar gasolina
Julio César Sánchez (Foto Rosimar Sánchez)

Llegó a la gasolinera el pasado jueves en la noche, el sábado despacharon combustible pero no alcanzó a surtir y quedó en la lista de rezagados para este lunes.

Señaló que hubo mucha tensión pero sus vecinos de cola fueron solidarios. Entre todos compartían alimentos y en las noches se turnaban para cuidar los carros. “Aquí no hay seguridad. Uno duerme dentro de los carros y se va apoyando, ligando y orando que no lleguen unos malechores en moto”.

Katiusca González se incorporó a la fila kilométrica de la E/S Girón el pasado viernes a las 7:00 de la noche. Pensó que podría equipar el tanque de su vehículo pero ese día solo habrían repartido tickets para 200 carros y ella quedó fuera del conteo.

Como no tenía gasolina, su única opción fue esperar hasta este lunes que inició el despacho sin distinción de número de placa.  En su opinión, no es justo tener que pasar tantos días en cola para surtir combustible. “Esto ha sido una atrocidad para nosotros. Tener que pagar, tener que sufrir para poder llenar gasolina, algo tan simple”.

"Esto es horrible": Conductores pasan hasta una semana en fila para echar gasolina
Katiusca González está desde el viernes en la E/S Girón (Foto Rosimar Sánchez)

En la E/S Michelena este lunes llegó una cisterna con 23 mil litros de combustible. La cola de carros era de al menos unas seis cuadras pero fluía. El suministro se hizo por el terminal del número de placa. En el caso de los motorizados, solo les repartieron 50 números.

"Esto es horrible": Conductores pasan hasta una semana en fila para echar gasolina
Fila para la E/S Michelena (Foto Rosimar Sánchez)

Joaquín Galindo se incorporó a la fila este lunes a las 7:00 de la mañana, casi cuatro horas después no había surtido pero comentó que el proceso avanzaba rápido. “La semana pasada intenté echar en otra estación y no pude. Aquí está fluyendo y es más organizado”.

"Esto es horrible": Conductores pasan hasta una semana en fila para echar gasolina
Joaquín Galindo, conductor en fila en la gasolinera Michelena (Foto Rosimar Sánchez)

Pero quienes estaban en la E/S Guataparo, al norte de Valencia, no corrieron con la misma suerte.

Yelitza Osorio completó siete días en cola sin la certeza de cuándo podría equipar gasolina. Manifestó que desde el pasado viernes 7 de agosto no despachan combustible en la estación.

El tanque de su vehículo está seco y tampoco tiene divisas para acudir a una de las 17 estaciones de servicio premium que expenden gasolina a 0,50 centavos de dólar el litro. “De verdad, tampoco gano ni tengo cómo ir a una estación de servicio que se pague en dólares porque no los tengo”.

Poca gasolina en Naguanagua

De cinco estaciones de servicio recorridas en Naguanagua, solo una despachó gasolina la mañana de este lunes: la E/S Santa Ana, donde el suministro se hizo sin distinción del terminal de número de placa, aunque el personal advirtió que a partir de este martes se implementará este sistema

Las largas colas fue lo que predominó en las estaciones Paramacay, La Granja, Naguanagua y Cabriales, en las que no se despachó combustible.

Colas kilométricas en las premium

Desde hace unas tres semanas, cuando arreció la escasez de gasolina en la entidad carabobeña, tanto las gasolineras subsidiadas como las premium registran colas kilométricas de vehículos.

Este lunes no fue la excepción. A pesar de que las estaciones Guaparo y La Ceiba estuvieron cerradas, los conductores seguían en filas.

Trigal Norte, Parque Trigal y Los Colorados se suman a la lista de gasolineras cerradas.

En la E/S Prebo y Campo Alegre realizaron despacho de gasolina en medio de colas kilométricas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.