Foto: Cortesía

Alrededor de las 4:00 de la mañana del miércoles comenzó la incursión en La Guaricha, Mariara. Comisiones de Caracas se trasladaron al oriente de Carabobo para dar con miembros de la banda de «Los Guaricheros», pues varios de ellos tenían orden de aprehensión. Cuando llegaron, casi inmediatamente, comenzó la balacera. Desde entonces, nadie durmió en la comunidad. Al final, cinco antisociales y un detective murieron durante la refriega.

Los funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales ingresaron al sector El Bosque. Buscaban unos campamentos en la parte alta de La Guaricha, que sirven de guarida a la banda. Los comandos se desplegaron en toda la comunidad. Quienes debían salir a trabajar no pudieron por la balacera. Mientras tanto, llegaban más comisiones de apoyo. Los delincuentes estaban fuertemente armados para enfrentar a los funcionarios: Tenían tres fusiles con 19 cargadores, rifle, cuatro pistolas, tres granadas antitanque, un arsenal de municiones y hasta radios portátiles. También dos uniformes con insignias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En medio de la búsqueda llegaron a una vivienda de bloques grises, abrieron la puerta, que en realidad era una lámina de zinc, y encontraron a un par de antisociales. Supuestamente se originó otro enfrentamiento y dos de los maleantes resultaron muertos. Al parecer, muy cerca de allí balearon al detective Abrahan Alexander Díaz Machado, adscrito al BAE.

La búsqueda se intensificó. Incluso, vía aérea. Intentaban dar con «El Efraín», el cabecilla de la organización delictiva, pero habría logrado huir ileso. Luego vinieron otros presuntos intercambios de disparos en el que murieron tres antisociales más. Las autoridades no abandonaban el lugar para no darle tregua a los antisociales. Los comandaba el mismo director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico.

A través de la cuenta oficial en Instagram de Rico, se conoció que además del líder Efraín Gastelo, sobre quien pesan nueve solicitudes por homicidio, también fueron identidicados otros miembros de la banda: José Solier Márquez Anzola «El Tim», quien tiene cinco solicitudes por homicidio, Junior Alfredo Lozada González «Junior Guaricha», con cuatro requerimientos por el mismo delito, Jesús Alberto Castillo Delgado «El Burro», con dos solicitudes, Ronny Elíecer Melo León «El Peluca», buscado por tres asesinatos, Robert Darwin Rodríguez Mendo «La Licra», José Antonio Vivas Villamediana «Tito», también solicitado por cuatro homicidios, Iván Manuel Herrera Croquer «Cara é Pepa», Romer Eduardo Barrios Morffe «El Simio» y otros dos apodados «El Cascarrabia» y «José Miguel San Vicente».

Aún este jueves se mantenían buscando a los sujetos por La Guaricha y zonas aledañas. Mientras tanto, a la morgue de Valencia, al menos hasta horas de la tarde, no habían asistido familiares de ninguno de los cinco fallecidos para ser identificados y retirar los cadáveres. Por otro lado, autoridades del Cicpc daban el último adiós a Díaz Machado, quien fue ascendido al grado superior inmediato.

Antecedentes

Los de la banda de «La Guaricha» se caracterizan, principalmente, por asesinar a funcionarios. Ya son varios los caídos en manos del grupo criminal, a quienes también se les atribuye un importante número de homicidios, robo y extorsión.

Casi a finales de este mes de julio, en el sector Las Brisas fue asesinado el oficial de la Policía de Carabobo Irvin Guevara. Otro de los hechos relevantes ocurrió en noviembre de 2018, cuando dos funcionarios del Cicpc también fueron asesinados en una incursión en la zona. En esa oportunidad, 20 antisociales fallecieron. En ese momento, el líder de la banda era «Robert Guaricha», ultimado en 2019. Desde entonces, tomaría el control «Efraín Gastelo».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.