Está plenamente determinada la responsabilidad de directivos de la alta gerencia de Banesco en el ataque al sistema financiero y a la moneda nacional, por lo que se solicitó su captura, aseveró el fiscal general de la República, nombrado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab.

Saab identificó a los detenidos como Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña. También tiene orden de aprehensión el consultor jurídico Marco Ortega, la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt y los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

Para argumentar la detención, el fiscal nombrado por la ANC aseguró que el 90% de las cuentas asociadas a las actividades ilícitas que pretendían atacar el sistema financiero venezolano, pertenecían a Banesco.  “Se determinó la responsabilidad de la alta gerencia en una serie de irregularides, que facilitó o encubrió”

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, según Saab, habría detectado que desde Banesco no se declararon zonas fronterizas como de alto riesgo, se emitieron reportes inconsistentes de actividades sospechosas ni a los clientes que realizaron operaciones registrando direcciones IP de Colombia y Panamá. “De más de 900 cuentas sospechosas, dejaron de reportar 870”.

Estos procedimientos violan la ley Orgánica contra la Delincuencia organizada y atentan contra la estabilidad de la moneda, aseguró el fiscal designado por la ANC

A la fecha, según Saab, se han emitido 398 órdenes de aprehensión, 300 allanamientos y bloqueado mil 380 cuentas en todo el país, mil de ellas de Banesco, como parte de la cuarta fase de la operación Manos de Papel.

La primera acción de este operativo fue la detención del dueño de un portal que, según el fiscal, comparaba precios del bolívar y del dólar, lo cual perjudica la economía.

Tarek William Saab pidió calma a los ahorristas. “Solo se trata de contrarrestar una acción delictiva al margen de la ley, lo que no los afectará”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.