El ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, refutó la información publicada por el medio digital de Colombia elespectador.com, titulado “Venezuela: A días de apagarse totalmente”, donde se enfatiza que el país depende del funcionamiento del autotransformador (AT), ubicado en el Guri, que de fallar dejaría a oscuras a todo el territorio nacional.

Al respecto, el experto eléctrico destaca que si bien es cierto que una falla en el AT en funcionamiento generaría un apagón, este no sería definitivo ni duraría 39 días como se afirma en la nota, pues con nuevas operaciones se puede restablecer el servicio, obviamente con una mayor restricción de energía. Por eso considera necesario recuperar los equipos generadores de la Casa de Máquina 2 de Guri.

Enfatiza el ingeniero que hablar de un apagón a gran escala en cuestión de horas es “alarmista, infundado e irresponsable”.

La nota de elespectador.com afirma que dos transformadores en Guri colapsaron en marzo y solo uno asume la carga de todo el país. “No es cierto que son dos de los tres transformadores, hay muchos más, solo que estos son claves en estos momentos, porque se está dependiendo de ellos que son realmente el respaldo, cuando esa no es su función primaria… ¿Y por qué ocurre esto? Porque la vía natural para alimentar el sistema de las tres líneas de 765 kV, responsables de 80 % de la energía del Centro y Occidente de Venezuela, no puede funcionar adecuadamente, ya que entre 6 y 7 de las 10 máquinas de generación en Casa de Máquinas 2 de Guri (capacidad instalada total de 7.580 MW), están indisponibles a causa de los daños causados por falta de mantenimiento y de las maniobras irresponsables producto de los apagones al recuperar la carga después del 7 de marzo”.

Leer más: https://elpitazo.net




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.