Cerca de la 1:30 de la tarde de este sábado 25 de marzo falleció a sus 85 años Asdrúbal González, abogado, intelectual, poeta, escritor, historiador, autor de diversos libros y cronista de Puerto Cabello, según indicaron allegados de esta ilustre personalidad a El Carabobeño.
González se desenvolvió como Secretario de Cultura del estado Carabobo durante el primer periodo de Henrique Salas Römer, al frente del Gobierno regional, entre 1990 y 1992. También fue asesor de patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental comunitario e investigador de la cotidianidad.
Trascendió extraoficialmente que su muerte se produjo en la sede de la Beneficencia del Carmen, un hogar de reposo ubicado en la urbanización Santa Cruz, del municipio Puerto Cabello. Su salud se hallaba muy deteriorada y, además, presentaba un fuerte cuadro de deshidratación, según indican los medios de comunicación porteños.
A pesar de que el oficio del cronista es un cargo vitalicio y está alejado de cualquier carácter político, en 2016, la autoridad municipal de turno, del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, decidió separar de su cargo, de forma irregular, a González.
Ello ameritó un pronunciamiento conjunto de solidaridad de la Asociación de Cronistas de Venezuela y de la Asociación de Cronistas del estado Carabobo, cuyas directivas recordaron que González llegó al cargo a través de Concurso de Credenciales y Méritos, y que fue destituido arbitrariamente y al margen de las normas y procedimientos que rigen al respecto.
Destacan, entre los volúmenes literarios de su autoría, los títulos “Díez Voces y un Paisaje”, “Remembranzas de Viajeros que han pasado por Puerto Cabello”, “Sitios y Toma de Puerto Cabello”, “Bartolomé Salón o la Virtud”, “Manuel Piar” y su obra maestra “Bolívar Viaja al Eje de la Esfera”.