yelitza castillo
Doctora Yelitza Castillo, internista e infectólogo. (Foto cortesía)

Otra pérdida irreparable enluta al gremio sanitario en Carabobo. Cerca del mediodía de este jueves 25 de marzo falleció la reconocida médico internista e infectólogo Delia Yelitza Castillo de Tovar, quien desde el inicio de la pandemia llevó adelante un encomiable trabajo en la lucha contra la COVID-19 en el estado.

Luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad, la doctora Castillo fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico Guerra Méndez, en Valencia, donde trabajaba como infectólogo. Pero estando hospitalizada su estado de salud empeoró y no resistió a los embates del virus.

Hasta sus últimos días antes de entrar a la UCI se desempeñó como coordinadora del programa de atención médica virtual y gratuito desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad de Carabobo (UC), que desde el año pasado ha beneficiado a centenares de venezolanos contagiados con COVID-19 dentro y fuera del país.

Además, Castillo fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), capítulo Carabobo, profesora de la Escuela de Medicina de la UC, jefa del Departamento Clínico Integral del Norte de la FCS e integrante activa de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

La junta directiva de la SVMI en la entidad carabobeña confirmó el fallecimiento de su expresidenta mediante un comunicado. “Yelitza siempre estaba dispuesta a colaborar, ayudar, emprender, aportar y dirigir (…) te vamos a recordar por tu humanidad y solidaridad”, dice el texto firmado por los doctores José Gregorio Verde y Carla Lozada, presidente y secretaria, respectivamente.

El renombrado internista e infectólogo Julio Castro también lamentó la muerte de su colega. “Ha fallecido una gran mujer, médico, internista, infectólogo, gremialista, madre, esposa y excelente amiga. Lloro por ella desde lo más profundo de mi ser. Falleció combatiendo el covid desde el día uno de esta pandemia”.

En lo que va de marzo han fallecido en Carabobo seis profesionales de la Medicina, incluyendo a la doctora Castillo. Tras este nuevo deceso, el estado suma 28 doctores, cuatro enfermeras y otros dos trabajadores del área sanitaria que han perdido la batalla contra la COVID-19, de acuerdo a cifras extraoficiales de MUV.

Los gremios pertenecientes al área de la salud en la entidad carabobeña han sido insistentes en su denuncia del déficit de vacunas para los trabajadores del sector sanitario. En reiteradas ocasiones han solicitado al Ejecutivo regional la implementación de un programa de vacunación justo, equitativo y transparente.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Marlon Díaz, quien fue alumno de la doctora Castillo, le rindió un sentido homenaje. A continuación el texto íntegro:

“Corría junio del año 2018, llegué al Hospital Dr. González Plaza para pasar por la rotación de Infectología. Preguntamos si ya la Dra. Yelitza Castillo había llegado y una enfermera nos señaló su consultorio. En absoluto la conocíamos. Apenas al abrir la puerta, su carisma y cariño se hicieron notar: “Llegaron tarde muchachos, ¿trajeron el café?”. Con una sonrisa de oreja a oreja, siempre dada con los estudiantes, una profesora ejemplar. Lo más importante de ese módulo no fue el seminario sobre “Ictericia” que le presenté. Fue que sin saberlo, había conocido a una mujer que aparte de profesora, se convertiría en una mentora y amiga.

En octubre y noviembre de ese mismo año, fue la principal operadora de los profesores de la FCS para apoyarnos en las elecciones estudiantiles: “No te preocupes hijo, yo me reúno con quien me tenga que reunir, de que te apoyamos te apoyamos”. A partir de ahí, nos acercamos cada vez más, convirtiéndose en una madre para mi. Luego la Doctora Yelitza, fue nombrada Jefa del Departamento Clínico Integral del Norte, mi departamento, lo que nos unió mucho más, realizando reuniones cada vez más frecuentes para buscar soluciones. Miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, consejera de facultad de la FCS, vicepresidenta de IPAPEDI, aparte de sus increíbles conocimientos en el Área de la Infectología, su pasión por la docencia, por nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y por nuestra Universidad eran notables. Amaba las aulas como nadie más.
Llegó la pandemia en Marzo del 2020, y a partir de ahí se convirtió en la campeona contra el COVID: fundó el Comité de Atención y Servicios de la Facultad de Ciencias de la Salud, fundó la línea telefónica de Atención Médica de la Universidad de Carabobo y atendió a cientos de pacientes, tanto en centros públicos como privados, contra esta terrible enfermedad. Además siendo coordinadora de mi hospital fue la principal impulsora de nuestras promociones 65 y 66 de Médicos Cirujanos HUAL (donde por cierto comparto promoción con su hijo Luis), siempre estuvo haciendo lo imposible para que tuviésemos la mejor formación posible en las mejores condiciones. Mi último recuerdo con ella es, cuando estuvimos hace apenas unos semanas en la sede de INSALUD entregando una solicitud para la vacunación de estudiantes, ella venía saliendo del sitio (como siempre, un paso delante de nosotros “los chamos”): “Ya les tengo toda la información muchachos, pronto en la segunda fase, nos vacunan a estudiantes y a profesores” con su inigualable sonrisa y su proactividad que la caracterizaba.
Hoy, en fatídicas horas matutinas, la Dra Yelitza se ha ido por complicaciones de la misma enfermedad contra la cuál tanto luchó. Se ha ido de este mundo que la vio formarse como una profesional brillante, como una profesora dedicada pero sobre todo como un ser humano de luz. ¡Jamás me alcanzarán las palabras para agradecerle, mi profe! Usted tiene el cielo asegurado, allá sin duda se encontrará con nuestra querida profesora Lisbeth, juntas seguirán cuidándonos y protegiendo a la Facultad de Ciencias de la Salud. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡GRACIAS!”



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.