Médicos Unidos denuncia fallo en suministro de oxígeno en hospital de Coro
/ Foto referencial: EFE

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) denunció este miércoles que el suministro de oxígeno para pacientes de COVID-19 y de otros con problemas respiratorios se interrumpió durante varias horas en el hospital de la occidental ciudad de Coro, lo que puso en riesgo la vida de los ingresados.

“Denuncia: situación crítica se vivió en el Hospital de Coro, la noche del 30/6/21 cuando el ‘pulmón de oxígeno’ que surte las áreas donde están conectados pacientes con COVID-19 y otros respiratorios dejó de funcionar por falta de oxígeno poniendo en riesgo la vida de pacientes”, escribió la MUV en su cuenta de Twitter.

Para solventar el problema, prosiguió la organización, fue necesario “traer bombonas de oxígeno de otros sitios”, por lo que, durante horas, se desconoció si había pacientes fallecidos.

La organización no aclaró desde donde se trasladaron esas bombonas, aunque difundió una foto de un camión que las transportaba.

Agregaron que la situación “se viene presentando como un patrón en la mayoría” de los estados “y se debe a un problema de producción y de pagos por parte” del Ministerio de Salud.

Cuatro horas sin oxígeno

Posteriormente, confirmaron que el problema de suministro se prolongó durante cuatro horas, por lo que pidió esperar al reporte oficial que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro cada noche “para su confirmación”.

Las cifras ofrecidas por el Ejecutivo cada día han resultado puestas en duda por varias organizaciones y sindicatos médicos, entre ellos la MUV, que han asegurado que son incompletas.

También han denunciado la falta de equipos de bioseguridad y productos de limpieza básicos para mantener la higiene de los hospitales, así como problemas de suministros de medicamentos.

Hasta el momento ni el Ministerio de Salud ni su titular, Carlos Alvarado, se han pronunciado al respecto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.