El pasado lunes 12 de agosto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y Elon Musk sostuvieron una conversación en un live a través de la plataforma X (anteriormente Twitter), propiedad del magnate sudafricano.
El mismo día, en horas de la noche, una cuenta de X "citó" al exmandatario estadounidense entre 2016 y 2020. Según el perfil, que se dedica a publicar contenidos de actualidad de las Américas y del mundo, de acuerdo con su descripción, Trump aseguró que, de ser elegido presidente de Estados Unidos, intervendrá militarmente a Venezuela.
El post contiene un video 19 segundos que, aunque es parte de la interacción entre ambos, no tiene nada que ver con el texto de la publicación. En el fragmento, que es de los primeros minutos, Musk habló de grabar la conversación, y Trump respondió con una felicitación a su interlocutor:
MUSK: "...Si pudiéramos grabar esa conversación y publicarla, hubiera sido excelente. Espero que podamos tener algo así hoy".
TRUMP: "Bueno, creo que lo haremos. Estoy bastante seguro de que lo haremos. Felicitaciones porque veo que rompiste todos los récords con tantos millones de personas y es un honor. Vemos eso como un honor".
En la conversación, que duró aproximadamente dos horas, aunque los personajes mencionaron siete veces la palabra Venezuela, ninguna de ellas hizo referencia a una intervención militar por parte de un eventual mandato del republicano. Esto no impidió que otras cuentas de X difundieran el contenido desinformativo al menos durante un par de días.
¿Qué sí dijeron Donald Trump y Elon Musk sobre Venezuela?
En cuatro momentos el tema Venezuela salió a colación durante la interacción entre Trump y Musk. Estos fueron:
- TRUMP (25:40): "Como un ejemplo, Venezuela, su crimen ha bajado un 72 %. Están sacando a sus traficantes de drogas, están sacando francamente a sus prisioneros, están vaciando sus prisiones, están sacando a sus criminales, sus asesinos, sus violadores y los están enviando a (Estados Unidos)". Musk lo interrumpió brevemente
- TRUMP (32:48): "En Venezuela, y en algunos de estos otros países, la delincuencia ha disminuido en un 50, 60, 70, 80 por ciento (...) Les diré una cosa: Venezuela no se ha deshecho de todos ellos. Se han deshecho de alrededor del 70 % de su gente realmente mala".
- MUSK (55:55): "Si tomamos a Venezuela como ejemplo, Venezuela debería ser increíblemente próspera, tienen reservas fenomenales de todo, petróleo, todo y debería ser próspera".
- TRUMP (1:49:07): "Nos reuniremos la próxima vez en Venezuela porque será un lugar mucho más seguro
para reunirnos que nuestro país. ¿De acuerdo? Entonces, iremos tú y yo y tendremos una reunión y cena en Venezuela porque eso es lo que está sucediendo, sus tasas de criminalidad están bajando y nuestras tasas de criminalidad están por las nubes".
Una narrativa repetida... e inexacta
El descenso de la criminalidad en Venezuela ha formado parte del discurso de Donald Trump desde algún tiempo.
- El 2 de abril, en Grand Rapids, Michigan, dijo que el crimen había bajado un 67 % en Venezuela en comparación con hace un año y medio porque (en el país) estaban enviando a todas las bandas y a los criminales a Estados Unidos.
- El mismo día, en Green Bay, Wisconsin, repitió casi lo mismo, exceptuando el detalle del año y medio.
- En mayo, durante una conversación en el canal Fox 2 Detroit con el presentador Roop Raj, el expresidente aseveró nuevamente que Venezuela había anunciado "el otro día" una reducción del 72 % de la delincuencia en el último año. De inmediato, Raj le preguntó de dónde había sacado esas cifras. La respuesta textual de Trump fue: "Uh, supongo que las saqué de los periódicos en este caso. Creo que es una declaración federal o... bueno, en realidad vienen de Venezuela", sin dar más detalles
- El 3 de junio, en una entrevista en Fox News, aseguró que Venezuela "acababa de informar" que su delincuencia había disminuido un 72 % en un año
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha registrado una baja continua en la cifra de muertes violentas en Venezuela desde 2017, cuando estimó el número en 26 mil 616 fallecidos, una tasa de 89 por cada 100 mil habitantes. En este renglón entran, según la ONG, los homicidios legalmente aceptados como tales, las víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad, y las muertes en averiguación.
El más reciente Informe Anual de Violencia del OVV, publicado el 28 de diciembre de 2023, reveló que fueron 6 mil 973 muertes violentas o 26,8 decesos por cada 100 mil personas. Esto representa una disminución de 73,8 % en seis años, no en un año o en 18 meses como ha mencionado Trump en repetidas oportunidades. Entre 2022 (9 mil 367 fallecimientos) y 2023, el retroceso fue de 25,6 %.
El 13 de mayo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció que el índice delictivo en el país se redujo en un 25,1 % en comparación con 2023. Es la cifra más reciente dada por un vocero oficial.
De acuerdo con InSight Crime, factores como la masiva migración criminal, la monopolización de la violencia, y el control de la narrativa oficial inciden en la disminución de la criminalidad en el país.
Resumen y calificativo de El Carabobeño DetECta
Es falso que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, haya mencionado durante la conversación de dos horas que sostuvo con Elon Musk que intervendría militarmente a Venezuela de resultar vencedor en la elección de noviembre, como sugirieron algunas cuentas de X. Además, el video que supuestamente respaldaba las publicaciones mostró un tema que no tenía nada que ver con esa aseveración.
Por otra parte, el exmandatario dio, durante la charla con el magnate sudafricano, una cifra inexacta referente a las cifras de criminalidad en Venezuela. Esto como parte de una narrativa que ha impulsado desde hace al menos cuatro meses para justificar su política de deportación masiva si gana la contienda electoral.