El origen sigue siendo el mismo. La falta de generación interna de electricidad en el estado y la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a causa del colapso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como Hidroeléctrica del Guri, ocasionan los reiterados y prolongados cortes de eléctricos en Carabobo.

A juicio del presidente de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Mecánicos de Carabobo, Isnaldo Jiménez, el apagón registrado el lunes 6 de julio, que dejó a más de 16 estados sin electricidad, tuvo lugar porque “como siempre” ocurrió una inestabilidad en el SEN que disparó la línea que conecta al Guri con el Centroccidente del país.

El ingeniero señaló que, aunque sorprendentemente los operadores se tardaron alrededor de dos horas en recuperar el sistema en el Guri, muchos estados de la región centroccidental continuaron afectados por hasta 12 y 14 horas sin el servicio. Entre esos, Carabobo, que para luego del mediodía del martes 7 de julio todavía reportaba sectores de la Gran Valencia sin electricidad.

Según la autoridad única de Corpoelec en Carabobo, mayor general Juan Francisco Romero, los numerosos cortes eléctricos ocurridos en las últimas 48 horas en la entidad carabobeña se deben a cortocircuitos generados por las lluvias.

Aunque la versión de Romero evidencia una innegable ausencia de mantenimiento en las líneas de distribución y los 346 alimentadores que hay en el estado, para Jiménez la causa principal no son las lluvias, sino la poca generación interna de electricidad. “Por eso, con cualquier movimiento del robusto sistema de 800 megavatios del Guri, se ve afectado el estado”.

Hasta hace tres años Carabobo era capaz de generar al menos 300 de los 700 megavatios requeridos para cubrir toda su demanda interna, lo que se traduce en un déficit de 42,85% para ese entonces. Los 400 megavatios restantes eran suministrados desde el complejo hidroeléctrico, en el estado Bolívar.

Hoy su capacidad de generación es significativamente menor. Jiménez aseveró que de las seis plantas generadoras disponibles en la entidad federal, solo una se encuentra operativa: Pedro Camejo, en Los Guayos, que en promedio produce entre 80 y 90 megavatios de forma intermitente, cuando le suministran el gas que requiere para encender. Esto representaría un déficit de aproximadamente 87% en la generación.

Se conoció que la unidad 5 de Planta Centro, la cual se averió tras un cortocircuito, podría arrancar nuevamente la próxima semana. Los trabajadores de Corpoelec estarían haciendo las últimas pruebas. La reactivación de la termoeléctrica, sostuvo el también vocero de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Carabobo, representaría un alivio para el consumo interno de electricidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.