Expresidente de Perú, Ollanta Humala (Foto Archivo)
COMPARTE

El fiscal peruano Germán Juárez pidió este lunes en una audiencia judicial que el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) solo pueda salir del país con la autorización de un juez, para garantizar así que no eludirá la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

Juárez argumentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho que existe peligro de que Humala se fugue, a pesar de que ya tiene la obligación de informar previamente al juzgado si va a abandonar el país o a cambiar su lugar de residencia, como parte de las reglas de conducta impuestas anteriormente por el magistrado.

La medida solicitada contempla que Humala deba presentar un permiso judicial en la Superintendencia Nacional de Migraciones antes de cualquier viaje que desee realizar al extranjero.

Juárez sustentó su petición con la copia de un poder notarial otorgado por la esposa de Humala, Nadine Heredia, para que sus tres hijos menores puedan viajar con su marido o con cualquier persona que este decida al interior o exterior del país sin limitación alguna.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, pidió al juez Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declarar infundada la petición del fiscal al recordar que su defendido ha demostrado en anteriores ocasiones su voluntad de colaborar de forma permanente con la justicia.

Espinoza destacó que Humala comunicó anticipadamente el viaje que hizo a España en octubre de 2016 y pagó una caución de 50.000 soles (unos 14.700 dólares) impuesta por el juez.

En la misma investigación también está incluida Nadine Heredia, a quien el juez Carhuancho autorizó la pasada semana a viajar a Ginebra (Suiza) para asumir el cargo de directora de la Oficina Enlace de la FAO mientras todos los meses regrese al país para firmar un cuaderno de control de la investigación.

Humala y Heredia son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña de 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.