(Foto cortesía diariolasamericas.com)

La ONG Fundaredes exigió este domingo la liberación de su director, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García, al cumplirse 80 días de su detención bajo la acusación de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

«Hoy, 19 de septiembre, se cumplen 80 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García por parte de efectivos del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin», escribió Fundarades en su cuenta de Twitter.

Por eso, exigieron «su inmediata liberación» y reclamaron que «defender derechos humanos no es un delito».

La organización acompañó el mensaje de una imagen con los hermanos Tarazona y García, así como de la etiqueta «#LiberenActivistasDeFundaRedes».

Antes de su detención, Tarazona y sus dos compañeros presentaron varias denuncias en la Fiscalía para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el Ministerio Público calificó de «difamaciones».

Tarazona fue la voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Al frente de Fundaredes, el activista se convirtió en una de las escasas fuentes para conocer lo que sucedía en la zona, ante el silencio gubernamental.

El pasado 2 de septiembre, el director encargado de la ONG en el fronterizo estado Táchira, Mackler García, explicó que han presentado una solicitud de medida humanitaria en favor de los activistas debido a que presentan una «delicada situación de salud».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.