Partido entre el Carabobo y el Deportivo La Guaira en el Misael Delgado. / Foto Diego Bolívar

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Liga Futve presentaron, de manera individual, propuestas para terminar la temporada de la Primera División del fútbol criollo y el estado Carabobo es protagonista en una de ellas.

Luego de que el pasado 14 de mayo la FVF diera por suspendida la temporada y la Liga Futve criticara esta decisión (alegando que no se les consultó ni a la organización ni a los clubes), parece que ambos organismos pretenden buscar caminos para no dar la temporada por perdida. Sin embargo, las propuestas que presentaron fueron diferentes.

Propuesta de la Liga Futve

La Liga Futve, ente que organiza, junto a la FVF, los torneos del fútbol profesional venezolano, presentó a través de sus redes sociales su propuesta para lograr finalizar la campaña 2020.

La organización que preside Akram Almatni propone continuar el campeonato que ya se había iniciado. La diferencia sería que, en lugar de jugar dos vueltas, como se hace normalmente en la liga, se disputaría una sola vuelta que culminaría con 18 jornadas.

Lo más llamativo de la propuesta del Futve es que desean concentrar en un solo estado a los 19 clubes. Carabobo es el lugar que proponen debido a que es la entidad donde menos casos de COVID-19 se presentan y, a su vez, existen “dos instalaciones de juego como lo son los estadios Misael Delgado (Valencia) y La Bombonerita (Pto. Cabello)”.

Las “instalaciones de juego” que presentan como alternativas son:

– Estadio Misael Delgado (Valencia).

– Complejo deportivo Vista Mar (Pto. Cabello).

– Cancha de fútbol de San Esteba (Pto. Cabello).

– Estadio La Bombonerita (Pto. Cabello).

También se habla de la opción de incluir al estado Yaracuy, donde se sumarían dos estadios más como el Florentino Oropeza, casa del Yaracuyanos FC, y las instalaciones del CNAR Femenino Evelio Hernández.

Propuesta de la FVF

Por su parte, la federación venezolana propuso empezar un torneo corto sin tomar en cuenta los partidos ya disputados hasta el mes de marzo, es decir, empezar desde cero y dejando como nulas las seis fechas jugadas en el Futve antes de la interrupción por la pandemia del COVID-19.

En el torneo ‘relámpago’ la FVF pretende dividir a los equipos en dos grupos de nueve y diez clubes respectivamente, que tengan cercanía geográfica para evitar largos traslados por el territorio nacional.

En el grupo A, estarían: Mineros de Guayana, Lala FC, Monagas SC, Caracas FC, Atlético Venezuela, Metropolitanos C, Deportivo La Guaira, Aragua FC, Carabobo FC y Academia Puerto Cabello.

En el grupo B, compuesto por nueve clubes, se encontrarían: Zulia FC, Trujillanos FC, Deportivo Lara, Portuguesa FC, Zamora FC, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Yaracuyanos FC Y Gran Valencia.

En cada grupo se jugarían dos vueltas. Los campeones de cada grupo se enfrentarían en una final ida y vuelta para definir quién se llevaría el título de la Primera División venezolana. A su vez, ambos finalistas irían directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

Los clubes que ocupen la segunda posición en sus respectivos grupos disputarían la fase previa de la Libertadores. Mientras que, por último, los terceros y cuartos clasificados participarían en la Copa Sudamericana.

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.