gasolina
(Foto: AFP)

A pesar de no estar apta, igual es distribuida. Según el dirigente sindical de la refinería El Palito, Freddy Alvarado, la gasolina producida en esa importante instalación petrolera tiene un octanaje muy por debajo del nivel que se requiere para el óptimo funcionamiento de los vehículos y por eso cada vez más usuarios reportan fallas después de tanquear.

El trabajador de Pdvsa advirtió que el combustible que se viene procesando en el complejo de refinación carabobeño es de entre 80 y 83 octanos. “En el laboratorio a la gasolina se le hacen tres pruebas fundamentales: la gravedad, el octanaje y la presión. Lamentablemente no cumple con las especificaciones”.

Esto se debe, aseguró, a que la planta de alquilato está completamente paralizada y es esta la responsable de la producción de gasolina de alto octanaje. Por otra parte, la de craqueo catalítico (FCC), con capacidad para procesar 61 mil barriles diarios (bd), solo está produciendo alrededor de 30 mil bd, mientras que de la planta de PTR y crudo obtienen al menos siete mil bd.

En total, de los 140 mil bd de gasolina que es capaz de procesar El Palito, desde la semana pasada solo se están obteniendo unos 37 mil bd, lo que representa 26,4% de su capacidad instalada, detalló Alvarado. A esto se le suman los alrededor de 912 mil barriles de la gasolina iraní, tras la llegada de tres de los cinco buques a los muelles de la refinería de Puerto Cabello.

Se conoció que para la reactivación de la refinería fueron incorporados equipos y repuestos de otras plantas, por lo que no hay garantía de que esas reparaciones perduren a largo plazo. Otra de las medidas que aplicaron fue la de instalar un generador de electricidad directo, que no dependiera del sistema interconectado con Planta Centro, para poder tener un flujo de electricidad continuo.

Refinería El Palito, Puerto Cabello. (Foto archivo)

José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, ratificó que en El Palito se estarían produciendo aproximadamente 37 mil bd de gasolina y aseguró que no han logrado poner a trabajar la planta de FCC a 80% de su capacidad porque se han registrado problemas con el compresor de gas húmedo.

En el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), estado Falcón, la producción de Cardón alcanzaría los 12 mil bd y la de Amuay, que es la de mayor capacidad (450 mil barriles), estaría en apenas 72 mil bd de gasolina, agregó.

“La refinería El Palito está produciendo y ese combustible está siendo compensado con lo que llegó de Irán. Se está distribuyendo en toda la república de Venezuela”, dijo Vargas. “Igualmente lo está haciendo la gente del CRP, que su producción es muy baja pero están haciendo unas mezclas importantes con la gasolina reformada que tenemos nosotros con la que viene para hacer el suministro a todas las estaciones de servicio”.

Retrasos en la distribución

El desarrollo del nuevo esquema de la gasolina ha sido un tropiezo tras otro. Sin embargo, la falla más evidente que ha generado gran malestar en la población es el retraso de la llegada de las gandolas a las estaciones de servicio, que según Alvarado, se debe al deterioro y la merma de la flota de vehículos de Pdvsa.

A su juicio, la flota de la estatal petrolera disminuyó a consecuencia de la falta de mantenimiento, el descuido y la mala gestión con la que el Estado ha administrado a la industria petrolera. “No se justifica que una estación de servicio se detenga a las 2:00 p.m. porque se acabó la gasolina. Es evidente que esa es la razón”.

(Foto cortesía)

El también secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) consideró que será difícil que la distribución de combustible se normalice durante estos primeros días y que quizá tome unas dos semanas para lograr una eventual normalización.

Luis Olivares, de 45 años, fue víctima de esta situación este miércoles 3 de junio. Tenía prácticamente dos meses sin abastecer el tanque de su vehículo, por lo que decidió acudir a una de las estaciones de servicio de la variante Yagua-San Diego, tomando en cuenta que por el terminal de su número de placa podría acceder a por lo menos 20 litros de gasolina subsidiada.

Llegó a la fila pasadas la 2:00 a.m. y quedó de número 250. Pero la estación de servicio no abrió a las 6:00 a.m. como fue establecido, sino a las 4:00 p.m., luego de que llegara la gandola. A las dos horas, cuando ya tenía unos 50 vehículos por delante, uno de los efectivos militares que controlan la estación de servicio les informó que la gasolina se había terminado tras surtir 400 carros. Fueron más de 17 horas perdidas.

Falta de personal y logística

Al respecto, Vargas explicó que se llevó a cabo una reunión de emergencia con el Estado Mayor de Distribución y Comercialización en Carabobo para corregir las fallas, “porque han aparecido bastantes en los últimos días y queremos corregirlas y resolverlas lo más antes posible”. En algunos casos se reportaron incluso picos y surtidores dañados.

El funcionario de Pdvsa afirmó que debido a la cuarentena no han logrado incorporar a todo el personal de las estaciones de servicio, por lo que existe un amplio déficit de trabajadores en las estaciones de servicio. “Nos falta una logística que estamos trabajando ahorita para que sea más eficiente la cola, el trato y la forma de adaptarse a este sistema”.

(Foto: Rosimar Sánchez)

“En el transcurso de estos días se deben corregir todos los detalles para que el lunes todo esté en normalidad”, informó. “Por la gasolina podemos quedarnos tranquilos porque se está resolviendo, solo debemos tener calma y paciencia para adaptarnos al nuevo sistema”

Rechazó, además, a los actos de corrupción que según sus palabras han sido materializados por algunos cuerpos de seguridad dentro de las estaciones de servicio. Por lo que llamó a los comandantes y jefes policiales a prestarle atención a esta situación, y a la colectividad a que denuncie cualquier irregularidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.