clavel
Foto cortesía

En horas de la madrugada de este martes 2 de junio llegó a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Carabobo, el quinto y último buque de la flota iraní que transportó el combustible importado por el régimen madurista. Se trata de Clavel, cuya carga es de al menos 300 mil barriles de gasolina.

“El buque se encuentra actualmente en el puerto El Palito, Venezuela, después de un viaje de un mes y cuatro días desde el puerto Bandar Abbas, Irán”, reportó el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, según la última ubicación enviada por la embarcación pasadas las 4:00 a.m.

Tras el arribo de Clavel y otros dos tanqueros de bandera iraní a la costa carabobeña, la entidad federal acumula unos 912 mil barriles de combustible importado, lo que representa 60,8% de la carga total de un millón 500 mil barriles enviada desde Irán.

Se supo que las dos primeras embarcaciones descargaron en el centro de refinación gasolina de 115 octanos, la cual tuvo que ser mezclada con aditivos para bajar su octanaje a 91 antes enviarla vía poliductos a la planta de Pdvsa Yagua, en Guacara. De allí la comenzaron a distribuir a las estaciones de servicio de 16 estados del país en el marco de un plan de contingencia.

En la noche de este lunes 1° de junio Nicolás Maduro detalló que mediante el nuevo esquema de precios y distribución fueron despachados alrededor de 125 mil del los 1,5 millones de barriles de la gasolina importada. De mantenerse ese ritmo, la carga de los cinco buques iraníes alcanzaría solo para 12 días.

clavel
Un mes y cuatro días tardó Clavel en llegar a Puerto Cabello. (Foto: Telesur)

El primer buque que atracó en El Palito fue Fortune, en horas de la madrugada del lunes 25 de mayo, cargado con aproximadamente 300 mil barriles. Luego, pasadas las 12:00 del mediodía del jueves 28 de mayo, arribó Petunia con alrededor de 312 mil barriles. Clavel fue el último en llegar.

Por su parte Forest, el tercer buque en llegar al país, atracó el martes 26 de mayo en Paraguaná, Falcón. Mientras que Faxon, la cuarta embarcación, arribó en horas de la tarde del 28 de mayo a Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Reuters señaló que los dos primeros tanqueros que descargaron combustible la semana pasada partieron el fin de semana desde los puertos de Pdvsa. “El Fortune zarpó el domingo a su puerto de origen, Bandar Abbas de Irán, con llegada estimada en julio, mientras que el Forest partió el sábado de la refinería Cardón antes de apagar su señal de satélite”.

“Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Abbas Mousavi, en una alocución televisada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.