ingenieria
(Foto cortesía: @bajausb)

Los estudiantes universitarios que siguen en Venezuela no se rinden. En medio de limitaciones, están dispuestos a alcanzar metas, conquistar sueños y hacer brillar nuevamente el tricolor patrio a través del conocimiento. Prueba de eso es el equipo de carreras e ingeniería Baja SAE USB, que representa a la Universidad Simón Bolívar en las competencias internacionales promovidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE International, por sus siglas en inglés).

Desde hace 15 años, con la ayuda de sus profesores, los estudiantes de la USB participan en estas competiciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos, donde se enfrentan a más de 120 universidades de todo el mundo. El objetivo: materializar un proyecto de alto nivel técnico y profesional que consiste en diseñar, construir y probar un prototipo de vehículo todo terreno, que cumpla con la normativa establecida por la SAE International.

El equipo está conformado por estudiantes de Ingeniería de Materiales, Mecánica, Química y Electrónica, así como también de la licenciatura de Física. La pasión que cada uno siente por sus respectivas carreras y las ganas de seguir aprendiendo fue precisamente lo que los motivó a trabajar arduamente durante casi dos años para que la USB dijera presente en Baja SAE 2021, cuya primera fase será a distancia bajo modalidad on-line a causa de la pandemia de COVID-19.

Luis Silva es estudiante de Ingeniería de Materiales y presidente del equipo. En entrevista con El Carabobeño aseguró que el aprendizaje que les deja la experiencia de ejecutar un proyecto de este nivel es el motor que los hace avanzar. “Esto es porque aprendemos haciendo y hacemos ingeniería antes de ser  ingenieros, es aplicar todos los conocimientos que aprendemos en las aulas de clases en un proyecto real”, dijo.

Innovación

Cada año Baja SAE USB construía un vehículo con tracción en dos ruedas. Pero en 2019 decidieron ir más allá y aumentar la dificultad. Se plantearon el objetivo de construir un prototipo de tracción en las cuatro ruedas, tomando en cuenta que la competencia premia con puntos extra a los equipos que presentan un diseño de este tipo. Aunque sabían que esto significaría duplicar las horas de estudio e investigación, luego de más de un año y medio lo lograron.

El principal subsistema que cambió en este prototipo de tracción en cuatro ruedas es la transmisión, explicó Silva. Ahora incluye un diferencial en la parte delantera, una nueva caja reductora, la suspensión delantera y todo el sistema de frenos fue rediseñado para ajustarse a los nuevos requerimientos, espacios y cargas asociadas a la nueva transmisión.

“Hemos culminado con éxito, esperamos competir de manera on-line, posteriormente construirlo y llevar este diseño a la realidad”, agregó.

(Foto cortesía: @bajausb)

El 18 de marzo será cuando el equipo defienda su presentación de ventas, detalló el director de finanzas, Xavier Díaz. Esto se basa en pretender que son dueños de una compañía que ha ensamblado y vendido cuatro mil vehículos todoterreno cada año, para así convencer a un grupo de ejecutivos ficticio de seleccionar a la empresa, a fin de que provea los vehículos que serán usados en las carreras BORA (Baja Off-road Racing Adventures), que tendrán lugar en California durante 2021-2022.

Entre el 10 y el 18 de abril Baja SAE USB defenderá el diseño del vehículo. El objetivo de esta prueba es evaluar los criterios utilizados para la concepción del prototipo. Díaz señaló que en esta etapa deben demostrar buenas prácticas ingenieriles en aspectos como análisis, pruebas, desarrollo, proceso de fabricación, producción en masa y mantenimiento.

El reporte de costos entra en la última fase, en la que se presenta toda la información que respalda el costo del prototipo: desde las piezas que fabricó el equipo en el campus de la USB y los procesos de fabricación, hasta las piezas que compraron para ensamblar el vehículo. “Luego de la competencia, en junio, esperamos comenzar la construcción de este nuevo prototipo para ir a competir en Estado Unidos en 2022”, aseveró el estudiante de Ingeniería Mecánica.

A su juicio, este tipo de proyecto permite a los estudiantes aplicar los conocimientos obtenidos en las aulas de clases y profundizar en otros a través de la experiencia adquirida en las etapas de diseño y construcción, en las pruebas y en la competencia, donde “se cumple el objetivo de formar profesionales de alto nivel”.

(Foto cortesía: @bajausb)

Retos en pandemia

El 2020 fue año complejo para todos debido a la pandemia de COVID-19. En Venezuela se agravaron todas las crisis preexistentes, incluyendo la económica, lo que se tradujo en una merma del apoyo financiero que el equipo de Baja SAE USB venía recibiendo por parte de diversas del sector privado. Es por eso que para este grupo de jóvenes estudiantes el principal reto al que han tenido que hacer frente en el camino para alcanzar sus sueños ha sido el económico.

“Con la fuerte crisis económica que la pandemia ha dejado, muchas de las empresas que nos apoyaban ya no pueden hacerlo”, lamentó Silva. Actualmente, bajo el lema #NadaNosDetiene, llevan adelante una campaña para levantar los fondos necesarios. Además, invitan a quienes puedan a donar alguna de las piezas para completar el prototipo.

La adaptación a la nueva realidad para la ejecución del proyecto también ha sido un reto para el equipo. “Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas plataformas digitales, ya que hemos trabajado en el diseño de manera on-line, lo que a veces se dificulta por los grandes problemas de electricidad e internet. Es una realidad que estos servicios fallan y es tiempo que perdemos”, sostuvo el vocero.

A los problemas derivados de las restricciones de movilidad en el marco de la cuarentena se suman otros obstáculos, como la escasez de combustible, que en reiteradas oportunidades les ha dificultado la posibilidad de movilizarse hasta el taller de Baja SAE USB, en la sede de la universidad.

Aun así, no están dispuestos a rendirse. “A todos los jóvenes les decimos que con esfuerzo las cosas se logran. Nosotros hemos dedicado meses diseñando este nuevo prototipo y ahorita estamos cosechando los resultados. Podemos demostrar que a pesar de las adversidades, con entusiasmo y dedicación, nada nos detiene”, resaltó Díaz.

Integrantes de Baja SAE USB:

Presidente del equipo: Luis Silva, Ingeniería de Materiales

Vicepresidente: Eugenia Valladares, Ingeniería de Materiales

Director técnico: Alex Fernández, Ingeniería Mecánica

Director de finanzas: Xavier Díaz, Ingeniería Mecánica

Jefe de suspensión: Cristian Hormiga, Ingeniería Mecánica

Jefe de transmisión: Juan Guerrero, licenciatura en Física

Jefe de chasis: Luis Hernández, Ingeniería de Materiales

Jefe de frenos: Luis Cardozo, Ingeniería Química

Jefe de electrónica: José Mayo, Ingeniería Electrónica

Jefe de relaciones públicas: Paulette Naranjo, Ingeniería Química

Jefe de relaciones internas: Gerarly Quevedo, Ingeniería Química

Jefe de medios de comunicación: Lorena Rojas, Ingeniería Electrónica

(Foto cortesía: @bajausb)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.