reyes magos
El cuentacuentos Rafael Pineda interpreta a Melchor. (Foto: Francis Tineo)

En Carabobo ya es tradición que cada 6 de enero, desde hace más de 30 años, la Asociación Civil Grupo Cultural y Conservacionista Tabare realice la tan esperada “Ruta de los Reyes Magos” para regalarles un momento de alegría e ilusión a los niños de diversas comunidades del estado, en especial en el centro de Valencia.

Este año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19, no será la excepción. Gracias a la solidaridad de los carabobeños, algunas empresas privadas y grupos culturales, los tres Reyes Magos harán al menos ocho paradas para entregar golosinas y pequeños presentes a los niños en las calles.

En la personificación de los Reyes Magos, que según las sagradas escrituras viajaron desde Oriente hasta Belén para entregarle regalos al Niño Dios, están el cuentacuentos Rafael Pineda, “Tin Marín”; el origamista Jesús Perdomo, “Cámara Azul”; y el promotor sociocultural Pablo Herrera, “el Diablito”. Además, la ruta tendrá el acompañamiento musical de la parranda “Café Con Miel”.

“En este año 2021 tenemos que ser mucho más optimistas porque nos hemos reinventado y cuando uno se reinventa, también crece”, dijo a El Carabobeño el cuentacuentos Rafael Pineda, quien desde hace varios años interpreta a Melchor. “Los invito a todos a conectarse con esa energía de los Reyes Magos en busca de la Estrella de Belén”.

“Tin Marín”, como también es conocido Pineda en el medio cultural, explicó que desde el inicio del recorrido este año tanto los intérpretes de los reyes del Oriente como los músicos de la parranda usarán tapabocas y van a mantener en la calle las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

En años anteriores, recordó el cuentacuentos, en el recorrido mucha gente se sumaba a cantar y bailar y se formaba una especie de caravana detrás de los Reyes Magos. Pero este año no lo harán, para garantizar el cumplimiento de los protocolos preventivos.

Para Pineda es importante mantener vivas estas tradiciones que buscan mostrarle a los más pequeños, en medio de las dificultades, que el Niño Jesús nació para “enseñarnos a ser más compresivos con el otro y que a través del amor podemos hacer muchas cosas maravillosas”.

“Los invitamos a vivir esta única, grata e inolvidable experiencia de llevar alegría, cuentos, cantos y distracción a niños, jóvenes y adultos, como un intento también de mantener vivas las tradiciones, realzar nuestra cultura y fortalecer los valores humanos”, señaló el vocero del grupo cultural.

Programación de la ruta:  

-9:00 a 11:00 a.m. Catedral y centro de Valencia.

-11:20 a.m. a 12:40 p.m. Los Jarales, Campo Solo y Paraíso, en San Diego.

-12:50 a 1:20 p.m. Refugios Pana, Valencia.

-1:40 a 2:45 p.m. En Naguanagua Av. 190.

-3:00 a 4:15 p.m. El Trigal, Valencia.

-4:30 a 5:30 p.m. Santa Rosa, Valencia.

-5:45 a 6:45 p.m. La Michelena, Valencia.

-7:00 a 9:00 p.m. Parrandón en La Guacamaya, Valencia.

Además de las actividades pautadas para este miércoles 6 de enero, la “Ruta de los Reyes Magos” estará durante el resto de la semana visitando asilos, refugios y otras comunidades de la entidad carabobeña.

Con reporte de Francis Tineo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.