Gianluigi Buffon
El futbolista italiano, Gianluigi Buffon. Foto cortesía: AFP

El legendario Gianluigi Buffon cumple 45 años. Lo hace todavía como jugador bajo los palos del Parma de Serie B, en lo que es una de las carreras más longevas de la historia, defendiendo los colores del equipo que le vio nacer como profesional. El círculo perfecto de una carrera que, por el momento, no tiene fin y que solo tiene una única ausencia: la Champions.

Con contrato hasta 2024 en el Parma, Gigi (Carrara, Toscana, 1978) no ha hecho el amago de retirarse nunca. Toda una carrera entre tres palos, dentro del área, que dio comienzo hace nada más y nada menos que 28 años, cuando un 19 de noviembre de 1995 saltó al campo un joven e inexperto meta que mantuvo la portería a cero ante todo un Milán.

No tardó en llamar la atención de los clubes históricos del calcio, pero fue la Juve la que se hizo con los guantes de la joven promesa de la portería, la que pulió el diamante en bruto toscano y la que luego se aprovechó de su valía para elevar el techo competitivo del club.

Y es que la leyenda y el mito de Buffon en Turín van mucho más allá de los diecisiete títulos conseguidos con la malla blanquinegra. Será siempre recordado por no abandonar el barco en 2006 cuando la Juve fue descendida a Serie B por el caso conocido como Calciopoli, en el que se descubrió una trama de amaños que implican a la Vecchia Signora.

Con la posibilidad de haber fichado por otros grandes equipos, Buffon decidió luchar por su club en la segunda categoría y devolver a la Juve a la Serie A, algo que logró en 2007. Una época que seguro que tuvo que resultar extraña para el meta, pues pasó de levantar la Copa del Mundo de Alemania 2006 a luchar contra equipos de Serie B.

Buffon es uno de esos jugadores que ha tocado la gloria en el fútbol, que ha escrito su nombre en las páginas de historia de este deporte. Es el jugador con más partidos en la historia de la Serie A y de la selección italiana, ha levantado diez veces el Scudetto, una vez el título liguero francés (PSG), siete Supercopas, cuatro Copas y una Supercopa francesa.

Pero nunca logró hacer lo propio con la orejona, en lo que ha sido un torneo trágico para el meta, que estuvo a un partido de sentarse en el olimpo de los campeones europeos hasta en tres ocasiones.

Todas ellos con la Juve. La primera final que disputó fue en la 2002-03, cuando cayó ante el Milán (0-0, 2-3 en penaltis); la segunda ante el Barcelona en 2015 (3-0); y la tercera ante el Real Madrid en 2017(1-4).

Lejos ahora de la máxima competición a nivel de clubes, Buffon sigue regalando noches para el recuerdo con el Parma. La última esta temporada ante el Inter en San Siro, en Coppa Italia, en un partido que el meta logró llevar a la prórroga con una espectacular mano que bien recordó a sus mejores tiempos y con la que demostró que, pese a lo que puedan decir de él, sigue teniendo cuerda para rato.

Tiene contrato hasta la próxima temporada, y habrá que esperar a final de temporada para ver si Gigi, la leyenda italiana de la portería, vuelve a obrar una gesta y disputa, de nuevo, un partido en Serie A.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.