plan de vacunación contra la fiebre aftos
/ Foto: Cortesía (Runrunes)

Nicolás Maduro informó este miércoles que el Gobierno busca una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de ejemplares actualmente.

«Hagamos las gestiones para lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela sea declarada territorio libre de aftosa (…) y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales», dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que instó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro, a liderar esta solicitud.

Maduro aseguró que el país ya es libre de aftosa, por lo que solo falta «abrir los caminos para lograr» la certificación internacional, un trámite que el Ejecutivo lleva adelante ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Dijo que Venezuela cuenta con un rebaño bufalino de 3 millones 700 mil cabezas que esperan extender hasta los 4 millones en 2025, cuando también prevén alcanzar las 10 millones de cabras.

Todo ese capital, insistió el presidente, tiene potencial para ser exportado a «los mercados del mundo», entre ellos los países árabes, con los que la llamada revolución bolivariana «tiene una relación especialísima».

En febrero de 2020, el Gobierno decretó, mediante gaceta oficial, que el país es «zona libre de fiebre aftosa con vacunación a todo el territorio», y pidió a la cartera de Agricultura «adoptar todas las acciones necesarias» para conseguir la certificación por parte de la OMSA.

Con asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela, único país de Sudamérica que no cuenta con el reconocimiento de libre de aftosa, empezó en abril gestiones para obtener esta certificación.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.