(Foto cortesía VTV)

El presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles que fueron detectados en algunas zonas de Venezuela, ciertos casos de contagio de una variante brasilera de la COVID-19.

Asi lo dio a conocer durante una alocución extraordinaria y de emergencia desde el Palacio de Miraflores, acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Maduro señaló que esta mutación proveniente de Brasil, obligó a dar a conocer esta situación de manera inmediata a los venezolanos, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó VTV.

El mandatario nacional destacó que los casos se encuentran ubicados en el estado Miranda, Nueva Casarapa; en la parroquia 23 de Enero de Caracas; en La Guaira y en el estado Bolívar.

“Se trata de 10 pacientes que actualmente están hospitalizados y aislados, a quienes se les inició un estudio científico y epidemiológico además de todas las personas en su entorno, familiar, laboral y social”, agregó.

Maduro precisó que debido a la virulencia y gravedad de esta variante, “estamos obligados a tomar medidas especiales. Ya nos comunicamos con la OMS y OPS y tenemos que cortar las cadenas de contagio”.

Explicó que esta se está atacando con seguimiento biosanitario, pruebas PCR, hospitalización y aislamiento de los casos positivos.

“Es la repetición de lo que vivimos hace un año cuando apareció la COVID-19”, comparó, al tiempo que advirtió que la carga viral de la nueva mutación es aún mayor.

Nicolás Maduro sostiene que esta mutación es “más peligrosa y más grave”; y por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil, ha colapsado el estado de Roraima, y ahora ha causado una tercera ola del virus en ese país”.

Aunque el Presidente mencionó que no quiere crear alarmas, agregó que las autoridades venezolanas tomarán medidas más estrictas para cortar la cadena de contagio de esta mutación proveniente del vecino del sur.

Acotó que el récord de 1.900 fallecidos en un día en Brasil, hace necesario y extremo el cuidado epidemiológico en Venezuela. “Más que alarmar es informar”, dijo Maduro, parafraseando a la ministra de Ciencia y Tecnología, quien dio un reporte sobre la cepa brasilera detectada en el país.

La funcionaria adelantó que desde hace 15 días se estaba haciendo un amplio monitoreo, dado que apareció en La Guaira un caso sospechoso de un trabajador del aeropuerto de Maiquetía.

Maduro dijo que los resultados del estudio entregados en sus manos, concluye la presencia de la variante brasilera en Nueva Casarapa y partes del estado Miranda; y los seguimientos posteriores determinaron casos gracias a las pruebas PCR en el 23 de Enero y El Junquito.

Usar en forma extrema las medidas de bioseguridad

Las autoridades hacen un llamado a los venezolanos a cuidarse y usar en forma extrema las medidas de bioseguridad y seguir los protocolos de tratamiento en las semanas de Flexibilización y Cuarentena de la fórmula 7+7, ante esta mutación brasilera del coronavirus.

Señaló que las autoridades extreman los procedimientos, cuyas pesquisas están orientadas a buscar los casos, para cortar la cadena de transmisión de la cepa brasilera, para evitar su expansión, doblando al mismo tiempo las medidas de prevención en las zonas donde hasta ahora han sido detectadas esta variante del nuevo coronavirus.

Finalmente, Maduro propuso a la Comisión Presidencial y el Comité Científico, una vacunación específica y focalizada en las zonas donde se haya detectado esta variante o mutación brasilera, como medida especial a considerar para las próximas horas.

La variante P.1 de COVID-19 de Brasil entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa 

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que la variante brasileña de COVID-19 detectada en el país, es conocida como P.1, es entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa que la original. 

En tal sentido se está haciendo despistaje masivo el cual permitió descubrir los nuevos casos de esta cepa, mientras las autoridades avanzan en el patrón de contacto de los casos hallados hasta ahora.

“Veníamos haciendo una serie de pesquisas en todos los estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela. Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal. Hoy a las 3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus localizamos la variante de Brasil Linaje P.1”, reiteró.

El Instituto FioCruz, de alto prestigio en Brasil, reportó mayor carga viral en la nueva variante del virus y “nosotros estamos encontrando el mismo resultado en los pacientes en que se ha confirmado la expresión de la variante del virus”, añadió.

La ministra Jiménez aclaró que el virus Sar-COV 2 le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de interacción con el receptor de las células.

“Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece a que penetren más virus a las células y por lo tanto se repliquen y al replicarse el virus, mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo. Por ende, encontramos un proceso más agudo en los síntomas”, indicó.

La funcionaria exhortó a la población venezolana a estar en calma y ante cualquier síntoma relacionado con la COVID-19, dirigirse hacia el hospital centinela más cercano a fin de ser atendido de forma inmediata.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.