Colocan granadas de mano frente a la casa de un periodista crítico de Surinam
Periodista surinamés Jason Pinas / Foto: Cortesía (Suriname Herald)

El periodista surinamés Jason Pinas, recientemente agredido por guardaespaldas gubernamentales, sufrió este jueves una nueva intimidación al encontrarse dos granadas de mano colocadas en un automóvil frente a su vivienda.

La Asociación de Periodistas de Surinam condenó en un comunicado «este brutal ataque a la vida» de uno de sus miembros, pidió «protección inmediata para Jason» y acusó a «personas relacionadas con el vicepresidente» Ronnie Brunswijk de estar detrás de lo sucedido hoy.

Según la nota, las granadas estaban pegadas con cinta adhesiva debajo del automóvil del hermano de Pinas, que estaba estacionado junto a la residencia del periodista en Wanica, en el norte del país.

Este suceso se produjo un día después de que la Asociación exigiera una investigación completa sobre el asalto perpetrado hace dos semanas contra Pinas por parte de los guardaespaldas del vicepresidente de Surinam.

El personal de seguridad le arrebató el teléfono a Pinas cuando trató de tomar una foto del vicepresidente frente al edificio del Parlamento.

El periodista explicó entonces que lo obligaron a tirarse al suelo y que, después del incidente, tuvo que recibir atención en el hospital por dolor en el cuello, la cabeza y el brazo.

Un periodista muy crítico

Pinas, quien en ocasiones ha sido crítico con la actual administración, también chocó con Brunswijk a principios de este año cuando el vicepresidente no quiso responder una pregunta suya durante una conferencia de prensa.

Al no tener lesiones físicas, la Fiscalía no tomó medidas contra los guardaespaldas, pero la Asociación de Periodistas de Surinam insistió hoy en que tras el descubrimiento de las granadas «la investigación debe continuar».

«A partir de este momento solo podemos asumir que las personas relacionadas con el vicepresidente son responsables, pero no tenemos pruebas. Estamos esperando lo que hará el gobierno al respecto ahora», subrayó la Asociación en su nota.

El pasado día 16, decenas de periodistas de medios de comunicación de todo el país protestaron frente al Parlamento por la agresión a Pinas.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Surinam tiene una buena calificación en materia de libertad de información (19) pero la ley relativa a la difamación es «muy severa» y contempla sanciones que van de uno a siete años de prisión por «expresar sentimientos de odio» hacia el gobierno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.