Guaidó ratificó que no abandonará la lucha hasta lograr elecciones presidenciales libres
/ Foto: Cortesía (Radio Televisión Martí, Miami)

El líder opositor Juan Guaidó reiteró que seguirá luchando hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes encaminadas a recuperar la democracia en el país.

Una nota emitida por el Centro de Comunicación Nacional señala que hizo la afirmación frente a las declaraciones polémicas expresadas por algunos dirigentes del G4 que sugieren cesar su liderazgo en ese sector de la oposición. “Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233 “, acotó.

Entrevistado este miércoles por el dirigente político Andrés Velázquez, en su programa “Contigo” transmitido por la emisora Radio Caracas Radio, Guaidó aseguró que al chavismo no le van a entregar la República e insistió que el foco central de la unidad democrática es defender la Constitución hasta lograr una elección presidencial libre y justa en Venezuela.

Agregó que el “artículo 233 de la Constitución tiene que ver con la defensa y resistencia de la democracia en Venezuela. No de Juan Guaidó. Mi aspiración es ver libre a Venezuela. Las aspiraciones presidenciales que tenga cualquiera serán posibles solamente en democracia, no es momento de luchas partidistas, sino de unión y reconstrucción de la unidad de Venezuela”, aclaró.

Guaidó confía en la unidad de los partidos democráticos para enfrentar al gobierno, defender a los venezolanos y la República.

Diálogo en México

Por otra parte, afirmó que está dispuestos a retomar el diálogo en México con la delegación de Nicolás Maduro y reiteró que la tragedia venezolana pasa por una elección presidencial libre y justa.

“El llamado es a volver a México, y nuestra determinación a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Nuestra determinación de frenar los crímenes de lesa humanidad, de que haya justicia”, dijo. No obstante, confesó “cauta esperanza sobre ese proceso en México”.

Monómeros

Al ser consultado sobre la situación de la empresa Monómeros, Guaidó reafirmó que los activos son de los venezolanos, por tal razón, consideró fundamental “la rendición de cuentas, establecimiento de responsabilidad, auditoria externa, reordenación o reestructuración”. Por ello, propuso un decreto sobre el caso, sin embargo, dijo que por diferentes razones dos fracciones de la Comisión Delegada no lo respaldaron.

Recordó que este martes aprobó la designación de una Comisión de Seguimiento y Reestructuración de la empresa Monómeros, “la cual debe rendir resultados inmediatos y de cara al país sobre el caso”.

“Hablar de democracia es hablar de transparencia, rendición de cuentas, el equilibrio de poderes y el contrapeso de eso debe ser nuestra lucha esencialmente. “, expresó.

CPI

Finalmente, se comprometió a brindar ayuda y respaldo” a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la investigación en curso contra la administración de Nicolás Maduro. “Nuestro principal interés es que haya independencia en la justicia y de nuestra parte toda la colaboración necesaria y posible para llevar adelante la investigación”.

Guaidó exaltó la capacidad de resistencia de la sociedad venezolana “en búsqueda de justicia, de reparar los daños”, lo cual a su criterio “marca un antes y un después no solamente para Venezuela sino para América”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.