Guaidó dice que pago del plan Covax resultó fruto de la presión a Maduro
Juan Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó dijo este sábado que el anticipo de pago del Gobierno venezolano al plan Covax es fruto de la “presión” al presidente Nicolás Maduro y señaló que de esta forma el Ejecutivo reconoció que no hay bloqueo y que las sanciones no impiden comprar vacunas anticovid.

“La exigencia de los venezolanos (…) ha hecho que el régimen acepte y dé un primer paso para que Venezuela ingrese al Covax y a través de este mecanismo entren vacunas contra la COVID-19”, dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

Pidió, además, mantener la “presión” para “terminar de lograr que el mecanismo se haga efectivo y que se acepte un plan de vacunación para todos”.

El Gobierno de Maduro informó este sábado que logró pagar más del 50% del plan Covax para acceder a las vacunas antiCOVID, después de denunciar durante meses que no había podido cancelar el mecanismo por el “bloqueo de recursos” en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Van 64 millones de dólares pagados

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien informó sobre el pago de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119 millones 999 mil 920 dólares, pero no detalló cómo el Gobierno logró pagar el mecanismo.

Para el líder opositor, con este hecho el Ejecutivo reconoció que “no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas”.

“La dictadura tenía recursos y no los quería invertir en la vida de los venezolanos”, agregó Guaidó, quien, antes de que el Gobierno informara sobre este pago, había dicho que gestionaría unas licencias ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. para el pago del plan Covax a propósito del reconocimiento que le ha dado Washington como presidente interino.

Guaidó, además, pidió a los venezolanos que “este avance sirva para continuar luchando” por elecciones “libres y atención a la emergencia humanitaria”.

Plan de vacunación urgente

Asimismo, insistió en la necesidad de que se implemente un plan de vacunación “que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa, sin interferencia política”.

Según dijo Rodríguez hoy, el anticipo de pago corresponde a un acuerdo suscrito en septiembre pasado para adquirir un total de 11 millones 374 mil 400 dosis de vacunas para inmunizar a 20% de la población venezolana.

El Gobierno de Maduro estima inmunizar a 70 % de la población este año a través del plan Covax, convenios con China, Rusia y Cuba.

Hasta el momento al país, de aproximadamente 30 millones de habitantes, solo han llegado 750 mil dosis, de las cuales 250 mil son de la rusa Sputnik V y 500 mil de la china Sinopharm.

Venezuela acumuló hasta este sábado 173 mil 786 casos de COVID-19 y mil 759 muertes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.