COMPARTE

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, calificó este lunes como histórica la resolución de la OEA que declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

La decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “abre paso para que se termine de aplicar la Carta Democrática (Interamericana)”, dijo Guevara en un video que difundió en Twitter.

La Carta Democrática fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

“Por primera vez se está reconociendo formalmente que se rompió el orden constitucional (…). Esto demuestra que nadie se comió el cuento del régimen”, expresó Guevara en referencia a la anulación parcial, el sábado, de sentencias con las cuales el máximo tribunal venezolano asumía las atribuciones de la cámara y suprimía el fuero de los asambleístas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio marcha atrás luego de un acuerdo entre los poderes públicos (excepto la Asamblea), convocados por el presidente Nicolás Maduro ante declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, que advirtió que los dictámenes representaban una “ruptura del orden constitucional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.