Foto: (Referencial)
COMPARTE

El nuevo Consejero Presidencial de Petróleo Doctor Jan Mangal, informó este miércoles al Gabinete de Guayana todo lo atinente al futuro del sector e informó como desempeñará su papel y las acciones que debe tomar Guyana en la gestión del oro negro y el gas.

El Ministro de Recursos Naturales Raphael Trotman,  señaló que la compañía petrolera, ExxonMobil podría hacer otro anuncio significativo sobre su trabajo en la Zona Económica Exclusiva de Guyana (ZEE) dentro de las próximas dos semanas, según reportó la agencia de información Gina.

Mangal es asesor de la Presidencia de Guyana, de profesión ingeniero civil, Doctor en Ingeniería Geotécnica Offshore de la Universidad de Oxford y Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Edimburgo, ha trabajado en las industrias marina y petrolera en los últimos 18 años

Luego que fue presentado al gabinete de gobierno, por David Granger, Mangal  explicó que  se le encargará ser el “punto medio” entre el Gobierno y las partes interesadas para asegurar que los planes y políticas se pongan en marcha.

“Se trata de aportar experiencia en petróleo y gas, alguien de la industria como yo, en la posición en el Ministerio de la Presidencia, que puede hablar con todos los interesados ​​en el Gobierno y fuera del Gobierno. Es una posición que puede mirar las cosas de manera holística en términos del sector energético de Guyana; Cómo el petróleo y el gas afectarán a Guyana en su conjunto. Se trata de cómo va a tocar todas las áreas de Guyana, los negocios y todos los temas sociales. Tocaremos todas las áreas y trataremos de estimular la participación de los interesados ​​y espero que crezca con el tiempo “, dijo.

Gobierno de Granger se prepara para explotar hidrocarburos

El Dr. Mangal, cuyo cargo se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que si bien su función inicial tiene una duración de seis meses, existe la intención de buscar financiación para que el nombramiento se amplíe para incluir a otros expertos de las áreas técnica, legal y comercial del sector de petróleo y gas, unos 5 o 6 profesionales de la industria que colaborarán con el Ministerio de Recursos Naturales, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Infraestructura Pública, explicó el asesor presidencial.

Por su parte, el ministro Trotman señaló que el Gobierno está trabajando para poner todos los sistemas en marcha y preparar a Guyana para la primera etapa petrolera.  “Estamos buscando contratos, identificando personas para hacer cosas, evaluando solicitudes de permisos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC), todos están trabajando “, dijo.

Exploración en zona reclamada por Venezuela

ExxonMobil ya este año anunció los resultados positivos de su exploración en Payara-1, área ubicada costa afuera de  Guyana. Payara es el segundo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo fue perforado por la filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, y encontró más de 29 metros de depósitos de piedra arenisca de alta calidad. Se perforó  a 5.512 metros en 2.030 metros de lecho marino. El campo de Payara está a unos 16 km al noroeste del descubrimiento de Liza en 2015. Estas exploraciones están siendo efectuadas en zonas en litigio entre Guyana y Venezuela, según han referido expertos venezolanos.

Según ExxonMobil, además del descubrimiento de Payara, la perforación de evaluación en Liza-3 ha identificado un depósito adicional de alta calidad, más profundo directamente debajo del campo de Liza, que se estima que contiene entre 100-150 millones de barriles

El Universal 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.