Protesta en Tumeremo. /Foto Referencial

Con el despliegue de un gran contingente militar, tanques de guerra y sobrevuelo con aviones de combate, se mantiene la militarización en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, desde el viernes 28 de octubre. Los habitantes salieron a las calles este sábado para rechazar estas acciones.

Este operativo se suma a los desalojos de campamentos mineros que desde el 17 de octubre aplica la Fuerza Armada de Venezuela (FANB), como lo fue en el sector Imataca, donde también quemaron la iglesia de ese pueblo. Esto significó el desplazamiento de unos mil mineros, 200 de ellos huyeron hacia la montaña, a unas 10 horas de Imataca, reseña el Correo del Caroní.

Habitantes de Tumeremo manifestaron que los mineros de otras zonas “están prácticamente presos, sin comida”, pues temen salir del sector y que haya una emboscada militar. Mismo argumento dieron los de Imataca que se refugiaron en la montaña.

“Lo que quieren es limpiar las minas para entregárselas a otros. Nadie da la cara por nosotros, el alcalde ni se ha pronunciado. La otra es que se llevan presa a la gente y no dicen nada, no se sabe de ellos. En El Dorado y el kilómetro 88 también hay protestas”

Con esta militarización, más que tranquilidad, aumenta el temor entre los pobladores, quienes denuncian violaciones de derechos humanos y allanamientos arbitrarios, así como detenciones arbitrarias a unas 30 personas.

La FANB se escuda en que las acciones forman parte de la Operación Autana, con la que a mediados de agosto practicaron otros desalojos en Tumeremo. Argumentan también que los desalojos son de campamentos ilegales y los califica de “grupos armados terroristas”.

Los mineros afectados, por su parte, sostienen que son legales y pagan los impuestos a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) por concepto de extracción.

La ONG Fundaredes denunció que los hechos que se registran en Tumeremo evidencian abuso de poder, con el sobrevuelo de aviones de combate de la FANB y el ingreso de tanquetas de guerra a esta población, “con el fin de desplazar a mineros artesanales de estas zonas auríferas, vulnerando sus derechos fundamentales”.

Comerciantes en protesta

Así como lo hicieron en rechazo al desalojo de mineros del sector Imataca, los comerciantes convocaron nuevamente a una “hora cero” como forma de protesta pacífica para rechazar la militarización y atropellos por parte de las fuerzas castrenses.

“Queremos hacer del conocimiento público que ante la militarización, presencia de fuerza bélica en nuestro pueblo, nos hemos visto en la obligación moral de levantar nuestra voz de protesta ante otro atropello más por parte de la FANB, quienes de manera hostil, prepotente y contraria al espíritu de paz de nuestra Constitución, han irrumpido la paz social de nuestro pueblo con la presencia de tanques de guerra, vehículos blindados, aviones de combate, como si fuéramos nosotros un campo de batalla de la segunda guerra mundial”, denunciaron comerciantes de Tumeremo en un comunicado.

“Sin dar detalles, sin dar mayor información, sólo irrumpir ante la mirada atónita de madres, padres, ancianos, niños, niñas, gente de bien que sólo desea trabajar en paz”, agregaron.

De acuerdo con las publicaciones de la ZODI Bolívar en sus redes sociales, hasta ahora se prevé que continúen estos desalojos, con explosivos para eliminar lo que sostienen son “campamentos ilegales de grupos armados terroristas”.

Para el pueblo de Tumeremo esto significa más atropellos y violaciones de derechos humanos.

“Lo que quieren es limpiar las minas para entregárselas a otros. Nadie da la cara por nosotros, el alcalde ni se ha pronunciado. La otra es que se llevan presa a la gente y no dicen nada, no se sabe de ellos. En El Dorado y el kilómetro 88 también hay protestas. Como la militarización se concentró en Tumeremo, aquí quieren obligar a los comerciantes a abrir sus negocios”, denunció una residente de la zona.

Los habitantes, mineros y comerciantes no solo salieron a las calles a manifestar su rechazo en contra de los atropellos militares, la población minera cristiana de Tumeremo también se congregó para hacer una oración “por la paz y la protección hacia las comunidades con tradición aurífera”, y pedir por el cese de los atropellos.

Información del Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.