Exdiputada María Gabriela Hernández: “Hay corrupción hasta en el manejo de los desechos sólidos”
Desechos sólidos / Foto referencial: Cortesía

La oposición dirigida por Juan Guaidó denunció este viernes la crisis y contaminación generada en todo el país, por «el mal manejo de los desechos sólidos» y la corrupción que, aseguran, hay en torno a la recolección de basura.

«Hasta en el manejo de la basura hay corrupción en Venezuela; el Estado fallido venezolano también se evidencia al no hacer correcta disposición de la basura con consecuencias ambientales y humanitarias», aseguró la dirigente opositora María Gabriela Hernández, según reseñó una nota de prensa emitida por el bloque antichavista.

Hernández añadió que, en todas las comunidades del país, «cualquier espacio se usa como botadero y no hay cultura ambiental en los que dirigen los ayuntamientos, ni en la ciudadanía».

La exdiputada y otro grupo de opositores visitaron las comunidades de Tinaquillo, en el estado Cojedes, y Bum Bum, en Barinas, donde, según afirmaron, constataron irregularidades en la gestión de los vertederos municipales, lo que ha dejado como consecuencia «múltiples problemas ambientales», siempre según la nota de prensa.

Lago de Maracaibo, otro vertedero

El pasado mes de noviembre, el Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA), una red dedicada a la promoción y preservación medioambiental, denunció que el 90% de las orillas del Lago de Maracaibo, el mayor de Venezuela, «están repletas de basura», en gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca.

«El Lago de Maracaibo tiene (el) 90% de sus orillas repletas de basura, (el) 80% es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno», publicó entonces la red en su cuenta de Twitter, en la que pidió al Gobierno atender la emergencia que considera que se vive.

En Caracas, también múltiples organizaciones y activistas han denunciado constantemente la falta de políticas públicas para la recolección de desechos sólidos y la proliferación de basureros improvisados en zonas residenciales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.