La Junta Suprema de Caracas, instalada el memorable 19 de abril de 1810, designó al general Francisco Rodríguez del Toro, Cmdte del Ejército y enviado a someter a las provincias de Coro y Maracaibo que no se sumaron a la Junta Suprema, al igual que Guayana.

El 30 de octubre desde Carora, avanzó hacia Siquisique, lo acompañaban los oficiales Luis Santinelli, Miguel Ustáriz, Diego Jalón y Tomás Montilla.

El capitán Manuel Negrete en la Vanguardia, en Agua Negra derrotó el 4 de noviembre al grupo realista que trató de impedir su avance.

“Es el primer combate realizado contra las fuerzas realistas”.

El 11 de noviembre el Marqués llegó a Pedregal; Santinelli derrotó al jefe realista Miralles quién disponía de 700 efectivos.
Santinelli lo derrotó de nuevo en Aribanaches y en Urumaco.

Santinelli llegó el 15 a Sabaneta, cerca de Coro.
El Márqués del Toro, quién avanza con el grueso del ejército, ordenó que lo esperaran en Sabaneta, grave error táctico, al no aprovechar la ventaja del exitoso avance.

Llegaron refuerzos republicanos desde Trujillo. El Marqués llegó el 22 a Sabaneta.

El 28 sitia a Coro con sus 4300 soldados, el coronel Santinelli a las nueve de la mañana, con muchas bajas por ambos bandos, pudo penetrar la defensa enemiga.

En horas de la tarde cuando se esperaba el asalto final, el marqués se retiró con el grueso de sus tropas, por el temor de ser atacado por su retaguardia por las tropas enviadas desde Maracaibo al mando del general realista José Ceballos.

Ceballos persiguió a las tropas del marqués, ejecutando varios combates en la sierra.

Las fuerzas disminuidas del marqués, pudieron llegar el 6 de diciembre a Siquisique y el 17 a Carora, para continuar hasta Barquisimeto y centro de la provincia.

La indecisión de completar el asalto a Coro, impidió la ocupación de la ciudad.
El coronel Luis Santinelli fue el verdadero héroe de esta primera Campaña.

Por cierto nuestro Siempre Precursor Francisco “Libertad” Miranda llegó procedente de Londres a La Guaira el 10 de diciembre de 1810.

Eumenes Fuguet Borregales.
[email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.