El historiador ruso que desmembró a su compañera fue condenado a 12 años prisión
/ Foto: Cortesía

El historiador ruso Oleg Sokolov resultó condenado el viernes a 12 años y medio de prisión en San Petersburgo por matar y desmembrar a su pareja, un caso que ha reabierto el debate sobre la violencia doméstica en Rusia.

Sokolov “era plenamente consciente de sus acciones en el momento del crimen”, dijo la jueza Yulia Maksimenko al pronunciar el veredicto en un tribunal de la antigua capital imperial rusa.

La defensa del historiador proclamó su “inconformidad” con la sentencia, pues no se ha pronunciado sobre un posible recurso.

Sokolov resultó detenido el 10 de noviembre de 2019. Luego se declaró culpable y se le juzgó desde principios de junio por asesinato y posesión de armas.

Evidencia contundente

La policía lo sacó del río Moika en estado de ebriedad y encontró en su mochila dos brazos de mujer y una pistola. Más tarde se encontraron otros fragmentos del cuerpo de la víctima en otro arroyo.

El historiador de 63 años, especialista en Napoleón, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, confesó rápidamente haber matado y desmembrados a una de sus exalumnas, Anastassia Echtchenko, de 24 años con quien compartía su vida.

Afirmó haber cometido el asesinato por accidente al dispararle para “poner fin a una avalancha de insultos” durante una discusión, según la agencia de noticias Ria Novosti.

Los abogados de la víctima dijeron que había premeditado su acto.

La fiscalía rusa había pedido 15 años de prisión en su contra.

La muy reputada Universidad Estatal de San Petersburgo terminó cuestionada por inercia, puesto que Sokolov ya había recibido una acusación por violencia en 2008.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.