papa
Cultivo de papas en Venezuela. (foto Archivo)

Los productores de papa en Venezuela aspiran que la banca pública los tome en cuenta. Requieren financiamiento para el ciclo de siembra norte-verano, que comenzará el primero de septiembre.

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, manifestó que esto beneficiaría  los productores del centro del país, como Miranda, Aragua, Lara y Carabobo, donde se aspira consolidar el proyecto de siembra de papa blanca, tanto para uso industrial como para el consumo fresco.

También puedes leer: Chirgua celebró día de la Virgen de la Medalla de la Milagrosa

Adelantó que para ello se cuenta con la semilla garantizada, al igual que el fertilizante y otros insumos, pero se requiere de financiamiento para la compra de gasoil, pago a los obreros y adquisición de otros insumos.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Papa por primera vez

Este 30 de mayo se celebra en todo el mundo, por primera vez, el Día Internacional de la papa. La festividad fue proclamada el 8 de diciembre de 2023 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de que se reconozca los valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de este tubérculo, usado en muchos hogares del planeta.

La elección del mes de mayo para la celebración de la efemérides, coincide con el periodo de siembra en muchas regiones productoras, por la llegada de la época de lluvias. Todo enmarcado en la lucha contra la pobreza, que implica garantizar la seguridad alimentaria.

Un hermoso sembradío de papa en Chirgua, estado Carabobo. (Foto cortesía).

Wikipedia reseña que la papa, también llamada patata en algunos sitios, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C, ​ en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del altiplano boliviano. ​ Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países.

La papa en Venezuela

Los estados de Venezuela donde tradicionalmente se ha producido papa, son los que conforman la zona andina, es decir Trujillo, Mérida y Táchira. No obstante otras entidades se han sumado a esta actividad productiva, como Lara, Aragua y Carabobo.

Este tubérculo es el más consumido por la población venezolana, pues se puede preparar de distintas formas.

Producción de hoy

Aldemaro Ortega aseguró que este año el rubro ha tenido un aumento del 20 por ciento en la producción, en comparación con temporadas anteriores.

Refirió que la producción de papa se estima en 230 mil toneladas, en 13 mil hectáreas. Según dijo, esto ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Tierra, el de Ciencia y Tecnología y a los centros de reproducción de semillas, instalados en Mérida, Trujillo y Lara.

De acuerdo a lo indicado, allí se está produciendo semillas certificadas autóctonas. Por eso ya no se requiere de la importación de ellas de otros países.

Ortega agradeció a los representantes de las FAN, porque según dijo, se ha podido detener, casi en su totalidad, el contrabando de papa de Colombia. Ahora se puede incorporar con facilidad, el rubro en los distintos mercados del país.

El productor precisó que debido a estas condiciones, es que el precio de la papa se mantiene accesible en el mercado, pues no llega al dólar por kilo.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.