Conatel cerró la emisora Onda
Conatel cerró la emisora Onda. Foto archivo

Hoy se conmemora en toda Venezuela, el Día de la Radiodifusión, un momento para recordar como se ha desarrollado este fascinante mundo en nuestro país.

Esta celebración se realiza desde 1926, cuando el entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, otorga licencia a la emisora AYRE para realizar trasmisiones públicas. Sería la primera emisora venezolana.

La emisora transmitía en Frecuencia Modulada, es decir AM, solo para la ciudad de Caracas y una programación basada solo en noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música.

Así, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad, AYRE hizo su primera transmisión en Caracas. Desde entonces la radio no ha dejado de evolucionar.

Y no solo en Venezuela,  sino en todo el mundo la radio se mantiene tan importante como lo fue desde su creación. Ha sobrevivido a la llegada de la televisión, el cine y el internet, para la cual se ha adaptado surgiendo emisoras que trasmiten exclusivamente desde la red.

Pero, también la radiodifusión venezolana ha cambiado las políticas de inclusión. Emisoras comunitarias y alternativas han hecho posible otras formas y maneras de llegar con su programación a distintos sectores y comunidades.

La variedad de programas y estaciones que se pueden apreciar en el país demuestran que la radio continua como el medio de comunicación masiva por excelencia. Hoy felicitamos a todos los trabajadores que hacen posible la radiodifusión en nuestro país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.