El líder de la izquierda radical española, Pablo Iglesias, consumó este martes su salida del gobierno para competir en las elecciones regionales madrileñas, y fue reemplazado como vicepresidente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, figura ascendente de Podemos.
Iglesias participó este martes en su último consejo de ministros. En él se ha estado sentando desde enero de 2020 como vicepresidente segundo de Derechos Sociales, dentro del gobierno de coalición con los socialistas del presidente Pedro Sánchez, donde protagonizó numerosos desacuerdos en varios ámbitos.
Para la sorpresa general, Iglesias anunció el 15 de marzo su salida del ejecutivo para competir el 4 de mayo en las elecciones regionales de Madrid, que los sondeos anuncian muy difíciles para Podemos y donde la presidenta conservadora madrileña, Isabel Díaz Ayuso, espera revalidar mandato.
"Ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil", dijo Iglesias en un video publicado este martes en su cuenta de Twitter.
Según anunció Pedro Sánchez en una breve alocución, y cumpliendo con lo esperado, la vicepresidencia reservada a Podemos recae en Yolanda Díaz, quien seguirá en paralelo como ministra de Trabajo.
Durante la crisis económica derivada de la pandemia, Díaz se destacó por su tono conciliador con empresarios y sindicatos, y pilotó los expedientes de regulación temporal de empleo, los llamados ERTEs, planes de desempleo subvencionados por el gobierno para evitar que cientos de miles de trabajadores se fueran de inmediato al paro.
Liderazgos feministas
Díaz será vicepresidenta tercera, y estará flanqueada de otras tres vicepresidentas, una primicia mundial de la que presumió Sánchez, destacando los "liderazgos feministas" de su ejecutivo, compuesto de 12 ministras y 10 ministros.
Así, como vicepresidenta primera continúa la socialista Carmen Calvo, como vicepresidenta segunda asume Nadia Calviño, titular de Economía y hasta ahora vicepresidenta tercera, y como vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica sigue Teresa Ribera.
Al mismo tiempo, Sánchez promovió como ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra, dirigente de Podemos muy cercana a Iglesias y hasta ahora secretaria de Estado.
La izquierda radical cuenta con cinco carteras ministeriales en la coalición de gobierno (Trabajo, Igualdad, Derechos Sociales, Universidades y Consumo), frente a 17 socialistas o afines.
La de este martes es la segunda remodelación ministerial del gobierno de coalición.
En enero, y en plena tercera ola de la pandemia, salió del ejecutivo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para competir el mes siguiente en las elecciones regionales catalanas. Terminó reemplazado por la actual titular, Carolina Darias.
© Agence France-Presse