Luis Giordanelli durante su visita a El Carabobeño. (Foto El Carabobeño).

Las elecciones del consejo comunal del barrio Malagón en Bárbula, Naguanagua, realizadas el pasado domingo 11, fueron impugnadas por uno de los candidatos, por considerar que se cometieron muchos actos ilícitos.

Luis Giordanelli visitó El Carabobeño para informar sobre lo ocurrido, y aseguró que ya formalizó la impugnación ante Fundacomunal.

El dirigente vecinal señaló que las irregularidades del proceso comenzaron desde el mismo momento de la conformación de la comisión electoral, pues no reunió el 10 por ciento de la población electoral para su escogencia.

Dijo que debían estar presentes 136 electores, como establece la ley, y solo asistió el 5 por ciento de los vecinos para que votaran y firmaran. Las demás firmas las recogieron en visita casa por casa.

Explicó que la comisión electoral debe estar conformada por 10 personas, cinco principales y cinco suplentes, pero en este caso solo la integraron siete. Sin embargo recibió el visto bueno de Fundacomunal.

Giordanelli aseguró que la comisión convocó el proceso electoral sin un cronograma. No cumplió con el lapso de cinco días para las postulaciones de los candidatos, sino que dio 24 horas para hacerlo.

Aun así se postularon cerca de 40 candidatos. Para ser válida la elección debió haber participado el 30 por ciento de la población, es decir 440 personas, pero solo votaron 250.

Precisó que con la impugnación que solicitó, busca que sea eliminado el resultado electoral, y se convoque a un nuevo proceso, de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales y en la Ley de Procesos Electorales.

Igualmente señaló que los escogidos fueron los integrantes del consejo comunal que tiene el período vencido hace 28 meses. Debieron rendir 17 cuentas a la comunidad, y no presentaron ni una sola.

Luis Giordanelli comentó además que en las elecciones del pasado domingo, no tuvo fiscalización por parte de un representante del CNE ni por Fundacomunal. Eso permitió que se realizaran actos ilícitos como por ejemplo el uso de chuletas, los electores desconocían los nombres de los candidatos porque no hubo boletón, la urna de votación carecía de precinto de seguridad, entre otras cosas.

El declarante indicó que fue candidato a la mesa técnica de agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.