14,2 millones de personas con necesidades críticas
14,2 millones de personas con necesidades críticas en Venezuela

La plataforma HumVenezuela presentó la cuarta medición de la escala y severidad de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela actualizada hasta noviembre de 2023, en el que reflejó que en el país existen 20,1 millones de personas con necesidades, de las cuales 14,2 millones tienen dificultades críticas y 4,2 millones con dificultades severas.

De acuerdo con el análisis, entre 2022 y 2023 el número de personas con dificultades críticas aumentó 1,1 millones, mientras que 1,6 millones de personas enfrentaron dificultades severas.

Para recopilar los datos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), aliadas de HumVenezuela, trabajaron conjuntamente al realizar mediciones periódicas de los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en la población venezolana y evaluaciones de su evolución, en comparación con las de años anteriores. A través de un proceso metodológico de tres etapas que incluyó una muestra de 11 mil hogares en agosto de 2023, lograron recolectar datos primarios.

Tras estos análisis y los de mil fuentes de datos secundarios, los resultados concluyeron que hasta noviembre de 2023 unas 400 mil personas se sumaron a la población en necesidad estimada en 2022.

Con respecto a las condiciones de vida, 69,6% de la muestra se encontraba en pobreza multidimensional, con una mediana de 102,5 de ingresos al mes (equivalentes en $ USD) que representaba apenas 12,8% de una canasta de bienes y servicios básicos. 68,2% enfrentaba déficits de servicios públicos y la proporción de víctimas de abusos y/o violencia efectuados por tercero fue bastante alta.

Lee también: La crisis humanitaria venezolana deja un éxodo masivo a Brasil (y miles de imágenes)

Aproximadamente 8,9 millones de personas se han desplazado dede 2015, según estimaciones internacionales y propias. Además, aumentó a 13,4% el porcentaje de personas con intención de emigrar; entre ellas 9,8% hacia otros países y 3,6% dentro del país.

Calidad del agua y alimentación

De acuerdo con el informe, un 86% tuvo que utilizar fuentes alternativas para acceder al agua necesaria para sobrevivir, debido a deficiencias del suministro de este servicio por acueductos.

«El 69,1% de las personas enfrentó restricciones severas de agua potable: 45,5% no recibió agua por acueducto por períodos entre 2 semanas hasta meses o nunca; y 23,6% no tenía conexión al sistema de acueductos. De 73,7% a 82,5% aumentaron los reportes de señales de agua contaminada, un 12,5% de las personas debió beber agua no segura y se incrementó, de 17% a 27%, la proporción de personas que no usó en sus hogares métodos de purificación del agua», resaltó el documento.

La producción nacional de alimentos aumentó, pero la mayoría de la población no contaba con el presupuesto necesario para consumir una dieta variada y nutritiva. El déficit de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos llegó a 72,4%.

Para el 41,9% de la población, los alimentos fueron escasos, mientras que un 25,7% desminuyó el número de comidas diarias y 22,8% llegó a quedarse sin alimentos. La inseguridad alimentaria también incrementó con respecto a 2022, pues en marzo de ese año había bajado a 42,8% y para noviembre de 2023 subió a 45,8%.

Salud y Educación básica

Los datos recabados concluyeron que para atender las necesidades de salud, alrededor de 87,8% de los encuestados dependía del sistema sanitario público. El 72,4% personas que acudieron a dicho sistema no encontró atención y 69,9% perdió servicios por reportarse inoperativos, dejando a personas con problemas de salud crónicos y agudos.

Además, un 97,6% no contaba con protección financiera y 54,8% carecía de recursos económicos para gastos de salud, incluyendo a al menos 1,6 millones de mujeres que no tenía servicios de atención al parto operativos o cercanos.

Te puede interesar: Ante falta de financiamiento: Un contrato previo con industria de alimentos aconsejan a los agricultores

En cuanto al sistema educativo, El 18% de niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años estaba fuera de este: un 7,2% por abandono y 10,8% por no escolarización. El grupo con la inasistencia más elevada fue el de 4 a 6 años y de los que están fuera del sistema educativo, un 29,9% se encontraba trabajando.

La matrícula de las escuelas privadas se ha reducido, con solo un 11,7% de asistencia de niños y adolescentes, de los 6,6 millones dentro del sistema educativo, mientras que a las instituciones públicas asistía un 88,3%. Un 56,6% de estos niños no recibía PAE y 28,5% de los que tuvieron acceso no recibieron alimentos en cantidad suficiente y calidad adecuada.

Para acceder a la totalidad del informe, consulte este enlace.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.