Abatido alias “el Tommy” tras atacar a la Policía de Carabobo en Los Bucares Norte
Foto: Referencial (Policía de Carabobo)

De acuerdo con un informe de Lupa por la Vida, que llevan a cabo el Centro Gumilla y Provea en el último trimestre de este 2021, la Policía de Carabobo lidera el conteo de presuntas ejecuciones extrajudiciales entre los cuerpos de seguridad regionales.

Según el informe, en ese período se registraron 372 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos del estado en el país, de las cuales cinco eran <span;>mujeres, una cifra alta considerando las tendencias generales en el país en cuanto al asesinato de mujeres en operativos de seguridad.

La organización, registró que 114 de los casos fueron ejecutados por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desplazando a la Policía Nacional Bolivariana, cuyo organismo lideraba las ejecuciones extrajudiciales.

Siguen las policías estadales son 92 casos, 44 de ellos perpetrados por la Policía de Carabobo, organismo que lidera las ejecuciones en cuanto a organismos regionales. Luego la Policía de Aragua con 11.

Prosigue la PNB con 49 actuaciones negativas, de las cuales 21 le pertenecen a la propia PNB; 26 a las FAES y dos a la nueva Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO).

A las FANB le adjudican 40 muertes, diseminadas en 34 para la GNB y seis para el Ejército Bolivariano. Las policías municipales cierran este capítulo con 18 registros.

En informes anteriores de la organización, el Estado persistía en su patrón letal, pero lo maquillaba sustituyendo a las FAES por el CICPC, tendencia que se mantiene este trimestre.

Llama la atención la alta participación de componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presuntamente responsables de 40 casos, lo cual es el resultado de los procesos de militarización de las labores de seguridad ciudadana.

En Venezuela se han reportado mil 197 ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios policiales y militares en casi todo el territorio nacional.

En este trimestre, el mes de julio es que el muestra la mayor cantidad de víctimas, con 137. Vale destacar que en la primera quincena de este mes se efectuaron diversos operativos policiales en las zona de la Cota 905 y El Paraíso de Caracas.

Luego en agosto hubo una leve baja con 120, cerrando el mes de septiembre con 115 ejecuciones extrajudiciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.